Almería acogerá en octubre un congreso latinoamericano sobre justicia juvenil
El rector Carmelo Rodríguez "debuta" en la clausura del Curso de Experto sobre Menores Infractores de la UAL

Clausura del Curso de Experto Universitario ayer
La Universidad de Almería (UAL) organizará el próximo mes de octubre un congreso internacional sobre la intervención con menores infractores, un gran foro de debate sobre justicia juvenil que reunirá a expertos europeos y latinoamericanos en el campus de La Cañada de San Urbano.
El profesor Juan García, próximo vicerrector de la UAL, anunció la celebración del encuentro internacional durante la clausura del VIII Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, celebrada el mediodía de ayer en la Facultad de Humanidades. El congreso contará con la colaboración de la Junta de Andalucía y se celebrará entre los días 21 y 23 de octubre, aunque aún se trabaja en la configuración del programa y la confirmación de los conferenciantes. Los detalles pueden consultarse ya en la página web del congreso www.justiciajuvenil2015.com
De este modo, la UAL dará el salto desde la esfera autonómica, donde se ha convertido en un referencia en la investigación sobre el tratamiento de menores, hasta el ámbito internacional. La Universidad aportará su experiencia en el sector, adquirida en el Seminario Permanente de investigación puesto en marcha en 2010 mediante un acuerdo con la Consejería de Justicia e Interior y en el Curso de Experto Universitario.
Clausura
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, presidió el acto de clausura celebrado ayer en la UAL. Al evento acudió también el nuevo rector de la institución, Carmelo Rodríguez, que ‘debutó’ tras su reciente toma de posesión del cargo.
“Es un curso que cumple una doble función, una académica y una social, puesto que los conocimientos se aplican directamente en la sociedad”, señaló el rector. Rodríguez destacó que en sus ocho ediciones el curso de experto formó a más de 260 alumnos, buena parte provenientes del ambito profesional de la justicia, el trabajo social y la intervención con menores.
En la provincia de Almería hay tres centros de internamiento situados en la capital y en los municipios de Oria y Purchena en los que se aplican medidas judiciales de régimen cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico.
La delegada del Gobierno ha destacado que, “a pesar de las dificultades económicas, la Junta ha mantenido todos los servicios y recursos a disposición del sistema judicial de menores y también el presupuesto anual destinado a esta labor que asciende a 77,5 millones de euros”. En 2014, la Administración Autonómica atendió en Almería a 952 menores infractores.