Diputación, la otra gran batalla de las elecciones municipales
El PP aspira a repetir hegemonía en la provincia. PSOE e IU, a por la suma de 14 diputados. Comienza el baile de nombres

Último pleno de la Diputación Provincial de Almería
La capital, El Ejido, Roquetas, Adra, Vera, Albox, ... Muchas batallas se librarán en las urnas el próximo domingo, 24 de mayo, y por encima de ellas hay otra que no pasa desapercibida en el cuartel general de los partidos políticos: la batalla de la Diputación Provincial de Almería.
En un escenario preelectoral en el que se atisban muchas mayorías absolutas en peligro y la irrupción de nuevos partidos en el panorama político municipal, las distintas formaciones políticas avanzan que el mapa político de la Diputación almeriense tendrá varios colores a partir del 24-M. Con una composición de 27 diputados provinciales, el PP logró la supremacía hace cuatro años al conseguir 18 escaños. La mayoría absoluta está en 14. Ahora, en mayo de 2015, el reto de los populares es mantener, al menos la mayoría absoluta en el Palacio de la calle Navarro Rodrigo.
Y a por la mítica cifra de 14 diputados provinciales se han lanzado las direcciones provinciales del PSOE e Izquierda Unida. Socialistas e IU trabajan con la hipótesis de sumar mayoría absoluta entre ambos, con el permiso de Ciudadanos, a los que extrapolar los resultados de encuestas recientes les otorgaría representación en la Diputación. En 2003, los independientes de GIAL, presididos por Juan Megino, ya obtuvieron un diputado por el partido judicial de Almería.
“Nosotros proponemos suprimir las actuales diputaciones políticas, con no sé cuántos diputados provinciales, cargos de confianza y mucha corrupción y proponemos que sea un consejo de alcaldes que se reúna una vez al año o cada seis meses para contratar empresas públicas o privadas de gestión de servicios”, ha declarado recientemente en una entrevista Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
La Diputación Provincial de Almería fue creada a mitad del siglo XIX. En la etapa democrática ha estado gobernada por UCD, PSOE, PP y PAL. En este ejercicio económico, la institución supramunicipal gestiona un presupuesto de 189 millones de euros y cuenta con una plantilla de 1.200 personas.
Candidatos
A tres días de la cita con las urnas en las elecciones municipales, aún son varias las incógnitas que quedan por despejar en la provincia de Almería. Sobre todo la relativa a quiénes serán los distintos candidatos de los partidos políticos para presidir la Diputación Provincial o ejercer la portavocía de los mismos en la siguiente Corporación.
En las filas del Partido Popular, pocas son las dudas acerca de su candidato. Las apuestas miran hacia al que ha sido presidente durante los últimos cuatro años, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
PSOE
El Partido Socialista apostó en junio de 2011, tras la crisis interna derivada de la moción de censura a Diego Asensio, por la nijareña Esperanza Pérez para liderar el Grupo en la Diputación. Cuatro años después, las incógnitas regresan al PSOE, formación que ha contado con ocho representantes en el periodo 2011-2015.
Sin pronunciamiento oficial, diversas fuentes y alcaldes socialistas han lanzado en privado diversas propuestas. En el caso de la capital, se mira hacia el candidato a la alcaldía, Juan Carlos Pérez Navas, y a la número 4 en la lista y diputada en el Congreso, Consuelo Rumí.
Desde la provincia, hay militantes que apuntan a la figura política de un alcalde veterano, el de Serón, Juan Antonio Lorenzo. La Ejecutiva del PSOE no abrirá ‘el melón de la Diputación’ hasta pasadas las elecciones municipales del próximo domingo.
IU y C’s
En las filas de Izquierda Unida se trabaja con la hipótesis de mantener el representante por la Junta Electoral de Almería, a la que están adscritos la capital, Roquetas de Mar, Níjar y toda la zona del Andarax. Entre 2011 y 2015 ha sido diputado el concejal de Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, número 3 en la lista del 24-M.
De confirmarse lo que vaticinan las encuestas, también entraría en el reparto de escaños el próximo domingo la formación naranja Ciudadanos. Poco ha trascendido sobre quién iría a Diputación. Pocos descartan al capitalino Miguel Cazorla.