La Voz de Almeria

Almería

El Ayuntamiento lleva a Pleno reducir la tasa a familias en riesgo de exclusión

Las casi 2.000 familias que contempla Asuntos Sociales no pagarían los primeros 15.000 litros que consuman

Presentación de las ayudas para las tasas de agua

Presentación de las ayudas para las tasas de agua

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No habrá pacto del agua esta Corporación pero si el Pleno lo aprueba mañana, en poco más de un mes habrá ayudas para las familias en riesgo de exclusión. De hecho, según el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, todas las bonificaciones costarán 500.000 euros anuales a las arcas municipales. La principal ayuda supone que las familias en riesgo de exclusión social, unas 2.000 según Asuntos Sociales, no pagarán el primer tramo de agua que corresponde a los primeros 15.000 litros que consuman.


Esto no implica que no se sigan realizando cortes de agua, que en la mayoría de los casos se corresponden según el alcalde, a acometidas ilegales, pero sí supondrá “una ayuda importante para ese mínimo vital de lo que tanto se ha hablado en los últimos tiempos”. Cabe recordar que hay una parte del recibo que sí que seguirán pagando como es el canon autonómico y los costes fijos de la factura.


Otras bonificaciones


También habrá bonificación para los pensionistas cuya tarifa se mantiene pero que pasa de ingresos de 7.000 euros al año de máximo a 10.960 euros, con lo que 500 personas se podrán acoger.


Para las familias numerosas la novedad es que bajan los requisitos. Se considera que son numerosas las familias monoparentales o las parejas con tres hijos.


Y por último, no pagarán alcantarillado aquellos que tengan red separativa de consumo y riego, básicamente en El Toyo, y para aquellos que tras la llegada de un recibo alto detecten una fuga, se les aplicará el mismo recibo que el año anterior en ese trimestre.


tracking