El PGOU volverá a pleno y de ahí irá a la Junta para la aprobación definitiva
El Ayuntamiento "ha hecho su trabajo" y recuerda que el plan es empleo y avance de la ciudad

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, en uno de los últimos plenos.
La Comisión Plenaria de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería ha ratificado la segunda aprobación provisional del documento de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Almería, con los votos favorables de los miembros del PP (6), la abstención del grupo socialista (2) y el voto en contra de IU (1).
El documento volverá a pleno, ya revisado y repasado de forma definitiva, para, una vez resuelta su aprobación, ser enviado a la Junta de Andalucía que deberá ser, en última instancia, quien sancione el documento elevándose a definitivo.
Todo está hecho Por parte del Ayuntamiento “todo el trabajo está hecho”, ha insistido el concejal responsable del área de Economía y Territorio y concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que responsabiliza a la Junta “de su aprobación o no” y la emplaza a que, al menos, en esta parte, “cumpla los plazos previstos y exigidos en el procedimiento, en este caso de cinco meses”.
Advierte Venzal, además, del “carácter catalizador” que el PGOU tiene “en la creación de empleo y el desarrollo y en el avance de la ciudad”.
Venzal ha explicado, en este sentido, que “el documento técnico recoge las modificaciones derivadas de la admisión total o parcial de las alegaciones formuladas durante el plazo de información pública del documento aprobado provisionalmente, y las derivadas de los informes sectoriales emitidos por los organismos y administraciones llamadas al expediente”.
Ha lamentado “la desidia de la Junta” que ha sido, dice, “la única administración que no ha contestado a lo que entra dentro de las competencias y obligaciones que tiene como administración”.
Informes y alegaciones El pasado diciembre el pleno municipal aprobaba la segunda aprobación provisional del PGOU, y acordaba la apertura de un nuevo periodo de alegaciones por plazo de un mes, la solicitud de informes de verificación o adaptación a los Organismos cuyo informe tenía carácter vinculante por plazo de un mes o mes y medio según el caso, como así establece la LOUA, así como, una vez trascurrido el plazo anterior y realizadas las subsanaciones oportunas, la remisión del documento resultante a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva.
En cifras En base a dicho acuerdo “se abrió periodo de alegaciones entre los días 9 de diciembre y el 9 de enero de 2015, habiéndose presentado un total de 160 alegaciones, 25 de las cuales tienen el mismo contenido y 46 son reiteraciones del periodo de información pública anterior”, ha detallado Venzal. Examinadas las alegaciones, se han estimado 30, otras 13 lo han sido parcialmente y han sido desestimadas 117.
La estimación total o parcial de las alegaciones no suponen “modificaciones de relieve o calado sobre el conjunto del documento del PGOU, entre otras razones porque el documento viene mejorado y consensuado en gran parte atendiendo a lo que nos ha sugerido la propia Junta de Andalucía”, ha reconocido Venzal, añadiendo que “también se han recogido parte de las correcciones sugeridas a través de los informes de verificación o adaptación remitidos al Ayuntamiento, la mayor parte de ellos llegados fuera de plazo”.