Okupan desde hace más de un mes una de las últimas casas burguesas del centro de Almería
Quejas vecinales ante una situación en la que llegó a actuar la Policía Nacional debido a una pelea con miembros de la empresa que intentó, sin éxito, llevar a cabo la desokupación

Actuación policial en la vivienda okupada debido a una pelea.
Desde hace más de un mes, los vecinos de la plaza de San Sebastián y Alcalde Muñoz, en pleno centro de Almería capital, vienen sufriendo las habituales peleas y gritos que nacen en un inmueble icónico de la zona: la casa burguesa que albergó la Posada de los Arcos, en la esquina de la plaza San Sebastián con la calle González Garbín, ha sido okupada.
Tal y como ha podido saber LA VOZ, al menos desde mitad de junio el inmueble habría sido okupado por varias personas que hicieron de una de las últimas casas burguesas de Almería su propia vivienda. Así, en la zona se habrían registrado "broncas y peleas a todas las horas del día", haciendo crecer la sensación de inseguridad en pleno centro de la capital.
Almería
A la venta uno de los últimos edificios burgueses de Almería: este es su precio
Evaristo Martínez
El 30 de junio, una situación especialmente violenta llevó a actuar a la Policía Nacional. Según testigos presenciales, una empresa especializada en desokupación intentó echar a los habitantes del inmueble, generando un clima de tensión en el que se produjeron agresiones y que acabó con la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, el intento de desokupación terminó sin éxito en esta ocasión.
Ventanas abiertas y ropa tendida en las barandillas de los balcones seguían alertando a los vecinos de una situación que se alargaba en el tiempo y que, según distintas fuentes, habría llegado a su fin recientemente. Los okupas del inmueble (de varias nacionalidades, pero con una amplia mayoría procedente de Latinoamérica y con presencia incluso de menores de edad) ya no estarían en la vieja Posada de los Arcos después de más de un mes de tensión en la plaza de San Sebastián.
Tres propietarios distintos en menos de tres años
En el verano de 2023, tal y como contaba LA VOZ, el inmueble salía a la venta. Levantado a finales del siglo XIX, fue adquirido por los Vasserot en la década de los años 40 del pasado siglo. Tras el fallecimiento de su última inquilina, había quedado completamente vacío y buscaba un comprador. El edificio se trata de una construcción con nivel de protección 4, que consta de tres viviendas y un local comercial. Todas las viviendas cuentan con chimenea, entre cuatro y cinco habitaciones y aún conservaría los suelos hidráulicos originales. Además, tiene un jardín de 180 metros cuadrados en su interior.
En el verano de 2024, el Grupo Salvador promovía, en colaboración con Amelto, un proyecto singular para esta casa burguesa: viviendas de lujo de uno, dos o tres dormitorios, en régimen de cooperativa.
Almería
Doce pisos de lujo y dos alturas más en uno de los últimos edificios burgueses
Álvaro Hernández
En total, se planteaban 12 viviendas, plazas de garaje y trasteros con una azotea en la que habría piscina, jacuzzi y una zona común de barbacoas.
Sin embargo, el proyecto no llegó a materializarse y, a finales del pasado año 2025 una familia adquirió el inmueble. Cerrado y sin vida en su interior desde 2023, el pasado mes de junio era okupado por personas que frecuentan la zona, trayendo un clima de tensión e inseguridad entre los vecinos que ahora, al fin, parecen poder recuperar la tranquilidad.