La Voz de Almeria

Almería

Expertos en Neurocirugía operan al año a 800 pacientes en Torrecárdenas

Almería acoge esta semana una reunión científica en la que se abordará lo último en estas técnicas

Un sanitario de Torrecárdenas observa las imágenes obtenidas a través de neuronavegador.

Un sanitario de Torrecárdenas observa las imágenes obtenidas a través de neuronavegador.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los avances en radiocirugía o cirugía sin sangre y la neuronavegación estarán presentes en la XXXI reunión anual de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía que se celebrará esta semana en Almería y a la que asistirán medio centenar de especialistas que operan el cerebro y la médula espinal. El presidente del comité organizador del encuentro, el jefe de Neurocirugía en Torrecárdenas, José Masegosa, destaca la “innovación” como característica de este congreso.



Los asistentes al encuentro, llegados de diferentes puntos de Andalucía y también de Cataluña, dado que la Sociedad Catalana de Neurocirugía es “invitada de honor”, abordarán diferentes facetas del tratamiento quirúrgico hoy mínimamente invasivo gracias a las nuevas tecnologías.


Lo último en radiocirugía La radiocirugía para reducir o eliminar un tumor  o lesión en el cerebro o la médula espinal gracias a los miles de puntos de radiación sobre un punto diana ha supuesto una revolución, al igual que el tratamiento endovascular que permite ir navegando por dentro de las arterias hasta llegar al punto exacto de la lesión.



El buen aparataje y el entrenamiento de los profesionales en estas nuevas técnicas han dado un giro de 180 grados a la neurocirugía, minimizan la mortalidad y la morbilidad al reducir las secuelas, y logran llegar a puntos que antes era imposible sin una cirugía a cielo abierto y con unos riegos elevados para el paciente.



Así lo entiende Masegosa y así se expondrá ante los expertos que participen de jueves a sábado en las jornadas almerienses. Un encuentro que permite acercarse a lo más nuevo en este campo, a lo que está por llegar y a lo que ya se aplica en Almería, asegura Masegosa, que señala cómo Torrecárdenas cuenta con los neuronavegadores y los profesionales adecuados para aplicar las técnicas más avanzadas.


Cirugía sin sangre El hospital público almeriense cuenta en opinión de Masegosa, con uno de los mejores radiólogos intervencionistas, el doctor Enrique Díaz Lucas, que el viernes será uno de los ponentes en la reunión de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía y que sólo durante el 2014 intervino a más de doscientos pacientes mediante un radionavegador que le permite conducir el aparataje por las arterias hasta llegar al punto sobre el que hay que actuar. Es lo que se llama, cirugía sin sangre.


9.000 pacientes en un año El Complejo Hospitalario Torrecárdenas atendió a lo largo del último año en consultas de Neurocirugía a 9.000 pacientes de los que algo más de 800 pasaron por el quirófano, insiste Masegosa.



Para él y su equipo estar a la última es una prioridad puesto que la modernización del aparataje utilizado para abordar los problemas en cerebro y médula espinal avanzan constantemente. Obliga, por tanto, la tecnología a estar al día para “mejorar eficientemente el servicio prestado a los pacientes”, dice.



Así, las jornadas científicas comenzarán el viernes en Almería con una sesión dedicada a la investigación y la innovación, donde se ahondará en cuestiones de plena actualidad como los últimos avances en radiocirugía; la innovación en medios de diagnóstico pre, intra y postoperatorios o las nuevas técnicas endoscópicas.


tracking