La Voz de Almeria

Almería

Detenido un capo ruso vinculado a una operación contra la trata y fugado en 2005

El mafioso residía en Barcelona desde el año 2007 camuflado como un empresario lituano

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En noviembre de 2005 la Policía Nacional asestó un duro golpe a las redes de trata de blancas en la provincia. La Brigada de Extranjería desmanteló una organización internacional dedicada a la captación de jóvenes rusas y su explotación sexual en locales de alterne de Almería, Córdoba y las Islas Canarias. La intervención se saldó con 70 detenidos y se bautizó como Operación Yuri.


La actuación fue considerada inmediatamente como un gran éxito policial porque los agentes consiguieron conectar la estructura de la banda en agencias de viajes en Rusia, fundamentalmente en Moscú, y los locales en España. La Policía encontró chicas procedentes de la mafia rusa en dos clubes de El Ejido y uno de Huércal de Almería.


Sin embargo, el capo de la organización consiguió escapar y permanecía en paradero desconocido hasta esta semana. Una década después, la Policía Nacional ha anunciado la captura del proxeneta en una vivienda de Barcelona. Según la investigación, el capo ruso se asentó en Cataluña en 2007 y había adoptado una identidad falsa como un acaudalado empresario de origen lituano.


Persecución
Desde 2006 no se tenían noticias del cabecilla, citado entonces por la Audiencia Provincial de Almería para una vista a la que no se presentó. Se le acusaba de  la explotación sexual de más de 40 mujeres de nacionalidad rusa en tres clubes de alterne de Almería.


Según la Policía Nacional, el sospechoso “era propietario de varias agencias de viajes en Moscú, desde donde realizaba  todo el proceso de captación de las chicas y se organizaban los viajes hasta España”. Los agentes averiguaron que había obtenido el permiso de residencia como ciudadano de la Unión Europea tras utilizar una carta de identidad lituana falsificada y, desde entonces, tenía total  libertad de movimiento en el paso de fronteras.


Ahora bien, existía una orden de busca y captura y España movió hilos con autoridades policiales rusas para seguir la pista al sospechoso. “La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central  contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la UCRIF de Barcelona con la importante colaboración del Agregado de Interior de la Federación Rusa”, asevera la Dirección General de la Policía en una nota.


Las víctimas eran jóvenes rusas de 20 a 30 años. En Almería fueron localizadas medio centenar, mientras el resto estaba vinculadas a clubes en Córdoba y Santa Cruz de Tenerife.


tracking