La Voz de Almeria

Almería

La Fundación de Tutela protege a 157 almerienses

La entidad pública y sin ánimo de lucro busca la defensa de los derechos de adultos “incapacitados”

Reunión del patronato de la Fundación Almeriense de Tutela.

Reunión del patronato de la Fundación Almeriense de Tutela.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Fundación Almeriense de Tutela mantiene abiertos 157 expedientes de personas que, por incapacidad, necesitan de alguien que vele por sus derechos y les procure el bienestar social. El Patronato de la Fundación, presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se reunía ayer para hacer balance de la gestión de 2014 y para afrontar un plan de actuación para el año próximo.



Alfredo Valdivia hablaba ayer de año positivo, puesto que, a pesar de la crisis, la Fundación había logrado acordar convenios de colaboración con entidades que le han permitido un apoyo económico importante. Igualmente, valoraba la puesta en marcha este curso en la Universidad de Almería “del único master universitario en tutela de personas adultas”.


Defensa de derechos “La Fundación Almeriense de Tutela lleva a cabo una gran labor social, ejerciendo la tutela y la defensa de los derechos de más de un centenar de personas adultas”, asegura el delegado territorial, que recuerda cómo esta fundación es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por el juez y que se encuentran en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.


Desde 2007 Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua delegación de Igualdad y Bienestar Social, surgió en 2007 para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de estas personas.



Hoy ampara a más de 100 a través de diferentes figuras de protección como la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial.


El perfil Los almerienses que hoy están bajo tutela tienen entre 41 y 60 años, viven institucionalizados en residencias y la mayoría son declarados incapacitados a raíz de una enfermedad mental. Así lo apunta el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes, que explica cómo actualmente se tiende no tanto a la declaración de incapacitación total de una persona, sino a propiciar apoyos puntuales en materia económica o en asuntos relacionados con la salud. Siempre, “en defensa de sus derechos”, dice


tracking