De las Nieves ofrece "Garantía de futuro" si es elegido rector de la UAL
Presenta un documento abierto para mejorar las condiciones de la comunidad universitaria

El candidato a rector de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ayer en el auditorio de la
El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, presentó ayer de forma
oficial su candidatura a las elecciones al rectorado de la UAL que tendrán lugar el próximo mes de marzo. Durante su presentación, desgranó las medidas que piensa adoptar si es elegido Rector de la universidad. Avanzó que sus objetivos pasan “por avanzar en la internacionalización de la Universidad de Almería, mejorar en todos los aspectos relacionados con la docencia además de garantizar una formación de excelencia a los estudiantes”.
Otro de los asuntos claves para el candidato pasa por la investigación, ya que según explicó “debemos investigar más, de una forma más aplicada que sirva para transferir mejor esa investigación de puertas afuera”. De las Nieves aseguró que quiere una universidad “en la que todos cuenten, que sea más transparente y también más participativa, innovadora, rigurosa, competitiva, reconocible y con presencia en los rankings internacionales” ya que “cuando se piden proyectos a Europa si nos conocen por nuestro trabajo será más fácil conseguir esos programas”.
Documento abierto
En ese apartado referente a la internacionalización propone “el aumento de la oferta de movilidad para toda la comunidad universitaria, tanto para alumnos, docentes y personal administrativo, la creación de un Centro de Recepción de Visitantes Internacionales, el impulso a las relaciones con Latinoamérica y Asia y la creación de un Aula Confucio , similar al Instituto Cervantes”. El programa que presentó el candidato consta de medio centenar de páginas en los que se incluyen epígrafes sobre investigación, internacionalización, docencia, comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal), gestión de la Universidad y relaciones con la sociedad. De las Nieves aseguró que esta propuesta“no es algo cerrado y que algunas de las ideas recogidas podrán matizarse, perfilarse y también mejorarse”, por eso, indicó que “hay un proceso de diálogo abierto con la comunidad universitaria. Un proceso que debe servir para terminar de configurar un programa y un proyecto de compromisos con el que nos sintamos identificados la mayoría de las personas que formamos la Universidad de Almería”.
Para los estudiantes
Las propuestas que realizó ayer De las Nieves para los alumnos de la universidad se centraron en “la revisión de los reglamentos”, tanto de estudiantes, evaluación y compensación, “la mejora de todo el mobiliario y equipamiento informático que esté obsoleto” y dos cuestiones que arrancaron los aplausos de los alumnos que asitieron a la presentación “la creación de la Casa del Estudiante” que irían en las instalaciones del Centro de Atención al Estudiante “donde las diferentes asociaciones podrían tener su espacio y contar con lugares de estudio” y “la gratuidad en la obtención del título B1 de idiomas” a través del Centro de Lenguas.
Administración
En el apartado para el personal de administración y servicios, que calificó como “el engranaje de la Universidad”, ofreció un ‘Plan de formación’, la mejora del programa de Acción Social, la creación de un plan de conciliación de la vida familiar y laboral y la carrera horizontal.
Javier De las Nieves aseguró también que impulsará la creación de un Código Ético que regirá “la gobernanza del equipo de gobierno y de todo el personal de la UAL”, diseñará un nuevo Plan Director y revisará “para mejorar” los Estatutos actuales de la universidad.