La Voz de Almeria

Almería

Rechazan indemnizar a un ciclista accidentado con una rama

La víctima sufrió lesiones por una rama en mitad del arcén y pedía 17.000 euros

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía avala la decisión del Ayuntamiento de Almería de rechazar la indemnización a un ciclista accidentado con una rama que ocupaba la calzada de una vía municipal. La víctima reclama al Consistorio una indemnización de 17.000 euros por una dejación en sus funciones de mantenimiento de las vías y seguridad de los usuarios.



Según el dictamen, el accidente se produjo en marzo de 2013. Las ramas de un árbol ubicado en una propiedad privada sobresalían del perímetro y obstaculizaban una parte del arcén. La vegetación tenía “la altura de una persona” y provocó un fuerte impacto.



Sin embargo, el Consejo Consultivo exime al Ayuntamiento de Almería del pago de la indemnización por distintos motivos. Si bien el dictamen reconoce la responsabilidad municipal en el mantenimiento de la vía pública y la eliminación de obstáculos de esta naturaleza, señala que sólo debería pagar un 50 por ciento del dinero por tratarse de un árbol en una zona privada. Además, considera que no existe siquiera justificación para tal pago porque el accidente se achaca “solamente a una maniobra incorrecta del ciclista”.


La vía


El Consejo Consultivo de Andalucía cita el informe de la Guardia Civil. “El siniestro se produce en una larga recta, con plena visibilidad y a plena luz del día, cuando el ciclista se desplazaba por el arcén ocupado solo parcialmente por las ramas del árbol”, expone el dictamen.



“La maniobra para evitar el roce con las mismas es tan simple como accionar el freno de la bicicleta, disminuir la velocidad y permitir que el automóvil que circulaba por el carril derecho de la carretera rebasara al ciclista con su mayor velocidad de circulación”, añade. “Sólo una conducción descuidada o con poca pericia justifica que la bicicleta continuara su marcha hasta colisionar”, apostilla el Consejo Consultivo. Por tanto, el Ayuntamiento de Almería optará por no pagar la indemnización por responsabilidad patrimonial.


tracking