La Junta quiere “negociar” con Muñiz para que permanezca en el Consorcio Metropolitano de Transportes
Caparrós asegura que su salida tiene que respaldarla un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento

Viaje en un autobús metropolitano en la capital con presencia de María Muñiz.
“Negociar” esa es la palabra más repetida por el delegada de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, cuando se le pregunta por la intención del Ayuntamiento de Almería de marcharse del Consorcio Metropolitano de Transportes. Explica Caparrós que “los consorcios se encuentran en un momento de cambio porque tienen que adaptarse a una normativa nueva y estamos en pleno proceso de elaboración de los estatutos y tenemos que aprobarlos con los miembros”. En cuanto a la postura del Ayuntamiento asegura que “estamos a tiempo de negociar, de ver cómo podemos llegar a un acuerdo”.
Desde la Junta de Andalucía la intención es que el principal ayuntamiento del área metropolitana permanezca al frente de esta entidad y sobre todo le recuerda a María Muñiz, concejal de Seguridad y Movilidad, que “de momento solamente hay una comunicación de ella diciendo que no quiere seguir, pero que hay un acuerdo en vigor tomado por el Pleno del Ayuntamiento” dando a entender que tendrá que ser el mismo órgano quien decida irse.
Anuncia Caparrós que el próximo 12 de noviembre hay una reunión de trabajo a la que “están convocados todos los municipios miembros en la que debatir los estatutos” y será entonces el momento de tratar de limar asperezas.
Andaluz Lo cierto es que si definitivamente el Ayuntamiento de Almería decidiera marcharse, complicaría mucho las relaciones de movilidad interurbana para los que viven en la capital, así como los que vienen a ella. Y todo eso a pesar de que aún no se ha cerrado el acuerdo a través del cual se pueda utilizar la tarjeta del consorcio en el transporte público que depende del Ayuntamiento.
Recuerda el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, que ellos apelan a que “si se marcha no lo hace de un consorcio provincial, sino que lo hace de un andaluz ya que alguien puede utilizar su tarjeta por la mañana en Sevilla por la tarde en Málaga y a última hora en Almería”.
Considera así García Cebrián que “cada municipio tiene la legitimidad de elegir lo que quiera pero, no hay que tomar las decisiones solo mirando el corto plazo sino también incluso ver el lado económico de la decisión”.
Lo que tienen claro en la Junta de Andalucía es que no se cierran a sentarse con el Ayuntamiento de Almería y tratar de alcanzar una solución, e incluso a estudiar algunas de las peticiones que pudiera tener el ente municipal. Y reconocen que no han pensado en la posibilidad de eliminar algún servicio que debería ser municipal y que ahora mismo presta el Consorcio Metropolitano de Transportes.
Historia Cabe recordar que el desencuentro entre Consorcio y Ayuntamiento es antiguo, pero la última página se escribe a raiz del cambio de la normativa que deja a la Junta como la competente en materia de transporte público y el debate sobre las aportaciones municipales. Hubo una votación y tras ella, una carta que hablaba de un error en el recuento y se daba por aprobada la propuesta autonómica instando a los ayuntamientos a responder en un mes sobre sus aportaciones o estarían fuera de la entidad. Almería no respondió y se dio por echada. Hace unos días hubo una reunión, a la que se le citó y ella dijo por activa y por pasiva que quería marcharse y dejar la vicepresidencia.