La Voz de Almeria

Almería

Una ordenanza unificará la imagen comercial en la zona del Casco Histórico

El borrador está listo a falta de marcar el ámbito y el plazo para adecuarse a ella

Calle Las Tiendas con su imagen ya unificada

Calle Las Tiendas con su imagen ya unificada

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Homogeneizar la imagen  comercial del Casco Histórico de la capital y hacerla atractiva para la vista del turista y del propio almeriense, es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Almería y que desde el área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías se plasma en un borrador de ordenanza de unificación de cartelería que ya se encuentra prácticamente finalizado.


Explica la concejal responsable del área, Ana Martínez Labella, que el objetivo es que “con el cambio de cartelería y su unificación, el ciudadano identifique dónde se encuentra con un solo impacto visual”.


La decisión de regular este modelo de cartelería para el centro llega después de que desde el Ayuntamiento se haya comprobado que “la decisión de modificar y unificar la cartelería en la calle Las Tiendas ha sido todo un éxito”, y se ha decidido “extender el mismo modelo al resto del Casco Histórico”.


Esta ordenanza ya se ha hablado con las tres asociaciones de comerciantes que se encuentran ubicadas en esta zona: Almería Centro, Pladeco y Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, así como con la asociación de hosteleros Ashal.


Pendiente queda todavía cerrar exactamente el ámbito de actuación y sobre todo, el establecer un tiempo máximo en el que todos los comercios tengan que haberse adaptado a la normativa.



Plazos


A pesar de que todavía faltan esos flecos, Ana Martínez Labella quiere “aprobar la ordenanza antes de que acabe este año 2014”.


El modelo que se seguirá es similar al de calle Las Tiendas y éste consiste en cartelería en acero corten con tratamiento de oxidación, están todas a la misma altura y son iguales, lo que, visualmente, hace la calle más ancha. En todos pone el nombre del establecimiento y el número de la calle.


Invita la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, a que todos los comercios y recintos hosteleros aprovechen ahora para el cambio de imagen de sus fachadas ya que, desde el Plan Urban, existe una línea de subvención precisamente para esta modificación y así aprovechar y estar preparados para el momento en el que entre la ordenanza de unificación de la imagen exterior en vigor.


Exactamente esta línea de subvenciones estará abierta hasta el 31 de marzo de 2015 y a ella pueden acogerse los establecimientos en funcionamiento en un local de planta baja y situadas tanto en la Zona A, de ámbito preferente (entorno de la Alcazaba y Plaza Vieja) y en la Zona B (desde la calle Real a La Chanca, exceptuando la zona preferente), consiste en ayudas a la inversión para la adecuación de fachadas de locales comerciales, hasta un máximo en este caso de 400 euros por metro cuadrado de fachada. Las intervenciones deben suponer una mejora estética de la fachada en su conjunto.


tracking