Objetivo: Contar con un "Callejero Unificado Andaluz"
La Junta pone al servicio de ayuntamientos y diputación una web para actualizar los datos

Vista aérea de la zona de poniente de la capital.
Los ayuntamientos y la Diputación Provincial podrán actualizar los callejeros de las localidades desde la una plataforma web de cara a contar con un callejero digital andaluz único. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) da un paso más en referencia al Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), poniendo en marcha la plataforma web de mantenimiento del mismo.
Este callejero se caracteriza por unificar todas las fuentes de datos disponibles de distintos callejeros andaluces y establecer un sistema de actualización basado en los principios de dato único y mantenimiento descentralizado. Una vez consolidado este callejero será el dato único institucional sobre una dirección postal para todas las administraciones andaluzas.
166.000 calles
El callejero de toda Andalucía tiene aproximadamente 166.000 vías (divididas a su vez en 906.000 tramos) y más de 2,2 millones de portales. Cualquier modificación de uno de estos elementos (cambio en nombre de calle, renumeración de vía…) desactualiza un callejero, por lo que el mantenimiento del mismo se convierte en un elemento clave, siendo una tarea compleja.
Con esta plataforma de mantenimiento 289 municipios andaluces de las ocho provincias (el 37,5% del total), pueden comenzar a mantener sus callejeros desde el pasado martes 4 de noviembre.
Añadir, cambiar...
Para ello, aquellos ayuntamientos que nunca habían trabajado con callejeros digitales, podrán conectarse a través de Internet para ver sus callejeros y proceder a su mantenimiento, incorporando aquellas vías y portales que no estén recogidos, dar de baja los que ya no existan o modificar aquellos elementos que aparezcan mal escritos por error, o simplemente sea necesario cambiar por la propia dinámica que se produce en el territorio: cambios en el nombre de vías, vías que se segregan o fusionan con la consiguiente renumeración de sus portales, en tre otros.
Para los ayuntamientos que, a diferencia de los anteriores, sí que tienen un callejero digital que mantienen ellos mismos, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla en esta primera fase, o lo hacen en colaboración con las Diputaciones provinciales, casos de Córdoba (todos menos la capital) y Málaga (todos los menores de 25.000 habitantes), se establece un proceso de comunicación a través del cual CDAU recibe los cambios que ayuntamientos y/o Diputaciones realizan y además, notifica los posibles errores, incidencias o mejoras que se deben analizar de cara a su incorporación, o no, en actualizaciones futuras.
En estos momentos el visor incluye información para los 772 municipios andaluces y permite visualizar contextos de callejero, satélite e híbrido, así como situar puntos de interés (POIS) de toda la Comunidad Autónoma. Adicionalmente a la búsqueda de direcciones, incluye funcionalidades como zoom, mediciones de rutas y áreas, información sobre las capas de vías y portales, impresión o difusión por redes sociales.
El proyecto
Además el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta el Portal del CDAU, un espacio para conocer los pormenores del proyecto, con información sobre los aspectos técnicos, los avances en la implantación en los municipios, la información institucional, convenios de colaboración con diputaciones y adhesión de municipios al Convenio IECA y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre CDAU, el acceso al propio visor y a los servicios interoperables de visualización y descarga, asícomo a recursos sobre los propios datos.