La Voz de Almeria

Almería

El servicio de Diálisis Infantil, a punto

El equipo de enfermeras que atenderá a los niños almerienses se forma estos dias en Málaga

El equipo de enfermeras de Almería en el hospital Materno Infantil de Málaga.

El equipo de enfermeras de Almería en el hospital Materno Infantil de Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A principios del mes que viene Almería dispondrá de su primera Unidad de Diálisis Infantil en el Hospital de Torrecárdenas uniéndose así a Sevilla y Málaga como únicas provincias andaluzas con este servicio. Para ello el equipo médico y de enfermeras que estará al frente del mismo ha tenido que actualizarse en las técnicas que desarrollarán en esta nueva unidad que pretende ofrecer una atención diferenciada y estructurada a niños en edad escolar.


Durante este mes dos enfermeras y una auxiliar de enfermería de la capital realizan periódicamente viajes a la Unidad de Diálisis Infantil de Málaga donde se forman, de manera práctica, en el proceso de hemodiálisis de los niños -en los que varían síntomas y el modo de afrontar la enfermedad respecto a los adultos- junto a los profesionales del Hospital Materno Infantil de la capital malagueña.


Dos niños


En Almería existen en la actualidad dos casos de niños  de ocho años que necesitan diálisis infantil. Son Kevin y José Luis que, con anterioridad, tenían que desplazarse a Sevilla y Málaga tres veces a la semana para realizar su tratamiento de hemodiálisis.


Cabe destacar que el hospital de Torrecárdenas ya ha atendido a niños en hemodiálisis infantil pero que “será a partir de ahora cuando se puedan atender todos los casos de la provincia en edad escolar”, explica María Dolores del Pino, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología y Diálisis.


Pocos casos


Los casos de diálisis infantil en niños son relativamente pocos. En Andalucía, actualmente, sólo existen siete casos, de los que dos son los pequeños Kevin y José Luis de Almería.


El periodo con el que se dializará a los niños almerienses, en principio, será de tres días a la semana, en concreto lunes, miércoles y viernes en sesión de tarde para que también puedan asistir a la escuela. Además, para la realización del servicio, la Unidad de Diálisis Infantil trabajará de manera coordinada con el servicio de Pediatría del hospital con la intención de ofrecer el mejor servicio con una mayor responsabilidad.


tracking