Tomar precauciones es la mejor medida para evitar los robos
Ladrones y carteristas se valen de los descuidos y las grandes multitudes para actuar

Policía Nacional patrullando a caballo en el recinto ferial
Almería vuelve a erigirse como uno de los destinos estrella para pasar las vacaciones. Debido a los miles de turistas que nuestras costas reciben cada verano, y con la Feria de la capital a la vuelta de la esquina, la provincia se esfuerza en mostrar su cara más amable y cuidada. Sin embargo, ni hasta el mejor protocolo, puede protegernos de los desagradables robos.
Ser demasiado confiado, ir despistado o simplemente un descuido de segundos pueden acabar con nuestros planes veraniegos en comisaría. Según datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía algo más del 80% de las denuncias recibidas por los turistas han sido relacionadas con delitos por hurto, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que el pasado año España recibió a 60 millones de turistas.
Operación Verano
Al ya conocido "Plan Turismo Seguro" impulsado por la Policía Nacional se sumó desde principios de julio el "operativo especial Verano 2014", que permanecerá activo en la comunidad andaluza hasta finales de agosto.
Todos estos dispositivos son diseñados para evitar incidentes, y con ellos se quiere difundir una serie de consejos para truncar las malas intenciones de los cacos en los días de eventos masivos y aglomeraciones.
Antes de tomar cualquier precaución en la calle, el primer consejo que se nos da es elaborar un inventario con los números de serie, marca y modelo de aparatos eléctricos, y fotografiarlos. Aunque es una de las medidas que menos acostumbramos a realizar, resultará de gran utilidad a la hora de recuperarlos en caso de robo o pérdida.
Carteristas
En verano también somos más dados a hacer planes fuera de casa aprovechando la buena temperatura. Festivales de música, conciertos, fiestas y salir de "terracitas" se convierten en las opciones favoritas para pasar las noches, y en escenario perfecto para carteristas y descuideros. Se aconseja prestar máxima atención a las pertenencias e instalar un programa de rastreo si disponemos de smartphone.
Estas advertencias se pueden extender también a los bañistas, especialmente si acuden solos a la playa. Además es muy importante prestar atención siempre a que bolsos y mochilas estén siempre cerradas y, a ser posible, colocarlos siempre en la parte delantera para tenerlos a la vista. Otro factor a tener en cuenta en los días de Feria son los timos y el pillaje de puestos ambulantes. A pesar de los esfuerzos que cada año realizan las fuerzas del orden público por mantener a raya a los estafadores, hay algunos que siempre encuentran la vía para cazar a los "despistados".
Por ello se advierte no jugar ni comprar productos en puestos que resulten sospechosos o que no dispongan de las licencias exigidas.Muy importante resulta recordar que la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Si ve a algún delincuente pertrechando algún delito o es testigo de algún tipo de infracción no dude en ponerlo en conocimiento de la Policía, y nunca actúe "motu proprio" contra estos, pues puede derivar en un peligro mayor.