Almería sufre al año los golpes de 20 a 30 bandas organizadas
La ruta de entrada de hachís desde Marruecos y el parque inmobiliario almeriense son los principales reclamos

Arrestos en la Operación Sharpei.
La provincia de Almería sufre los golpes criminales de 20 a 30 bandas organizadas cada año, según un informe del Ministerio del Interior basado en datos del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Este órgano coordina la labor de las fuerzas de seguridad del Estado frente a los grandes grupos criminales, cuya persecución suele requerir la participación de agentes de varios cuerpos policiales, y revela rasgos significativos sobre su modus operandi e incidencia delictiva en la provincia.
Según el documento hecho público por Interior, el tráfico de cocaína y de hachís suma la mitad de las operaciones de las bandas en España. En este sentido, Almería ocupa un lugar de riesgo, dada la frecuencia de grandes alijos en el litoral de la provincia y la ruta de envíos de estupefaciente desde Marruecos.
Rasgos
En un segundo bloque se sitúan los robos con fuerza y los robos con violencia, que acumulan respectivamente el 17 y el 12 por ciento de las acciones criminales de las bandas organizadas durante el pasado año. Buena parte de ellas corresponden a asaltos de viviendas o establecimientos comerciales.
Los ladrones buscan objetivos con posibilidades de obtener grandes botines en metálico y zonas residenciales de nivel medio-alto para desvalijar los inmuebles. No en vano, según el balance anual de criminalidad del Ministerio del Interior, durante el año pasado se registraron en la provincia de Almería 3.400 asaltos a domicilios. Hasta el mes de junio de 2014 ya se han anotado más de 1.500.
La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, subrayó el viernes “la importancia de la coordinación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado, en Andalucía especialmente dada nuestra situación geográfica”.
El CICO distingue tres tipos de grupos delincuenciales organizados: de alta intensidad, típicos y de baja intensidad. De todos ellos existen precedentes de operaciones realizadas contra su estructura en la provincia de Almería.
Tienen características distintas en función de su estructura nacional o internacional y capacidad de acción, pero comparten unos rasgos esenciales que pasan por su “actuación prolongada en el tiempo, comisión de delitos graves y búsqueda de beneficios o de poder”.
El año pasado, Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y CNI detectaron 497 bandas organizadas y desarticularon 260 (el 52 por ciento). Una treintena de las registradas corresponden a grupos de alta intensidad, es decir, con estructura multinacional y capacidad para infiltrarse en administraciones públicas de algún modo.
Planes estratégicos
Para luchar contra estas bandas las autoridades han puesto en marcha varios programas de investigación y prevención de delitos. Desde el mes de enero funciona el denominado Plan contra la Delincuencia Itinerante (con participación de Almería) y desde 2009 el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de seres humanos, muy beligerante contra las redes internacionales de tráfico de mujeres.
Por otra parte, aumenta la persecución de las estructuras económicas aparejadas a estos delincuentes, siempre vinculadas al blanqueo. Este delito ya supone más del 6 por ciento de las acciones de las bandas identificadas. Sólo en 2013 se incautaron en registros domiciliarios 30 millones de euros en metálico.
La costa levantina, en el ojo del huracán
Según el informe del CICO, la costa levantina y la Comunidad de Madrid son los puntos más delicados de la delincuencia organizada en España. Cataluña, Comunidad Valenciana y el litoral mediterráneo andaluz acumulan el mayor grupo de bandas organizadas detectadas durante el año 2012.
Almería está en un punto intermedio en valores absolutos, aunque ciertamente su población es inferior a la de provincias colindantes y, por tanto, su incidencia delictiva debería ser muy inferior a las registradas en la actualidad. Así pues, los informes revelan cierto atractivo de Almería por la delincuencia especializada.