La Junta pide un aumento "urgentísimo" de la plantilla de jueces
Almería recibió a finales de mayo siete jueces de apoyo procedentes de la Escuela Judicial
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de forma urgente de más plazas de jueces para acabar con el colapso que se registra en algunos órdenes jurisdiccionales, como es el caso de los juzgados de los Mercantil y lo Social, que soportan una elevada carga de trabajo derivada especialmente de la actual situación económica.
De Llera se entrevistó ayer con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en un evento en Cádiz y aseguró que “la creación de más plazas de jueces y fiscales es lo que necesita urgentísimamente la Administración de Justicia y eso es competencia del Estado”.
Escuela Judicial y Almería En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Justicia haya primero congelado la creación de estas plazas y después haya realizado una convocatoria insuficiente, que apenas cubre las bajas que se producen y que no suponen un incremento de la plantilla.
El titular de Justicia e Interior ha denunciado que esta carencia de jueces es mucho más preocupante en Andalucía, que sigue por debajo de la ratio europea y nacional en cuanto al número de jueces por habitante. “Es necesario que el Gobierno del Estado entienda esta necesidad y dé respuesta a esta situación para mejorar la Justicia en Andalucía”, ha subrayado.
Andalucía cuenta con más de 900 jueces en la actualidad, lo que significa una ratio de 10,5 jueces por cada 100.000 habitantes, un nivel inferior a la media nacional situada en un 11,1 y también por debajo del promedio europeo que se sitúa en 21,3. En la provincia de Almería la última promoción de la Escuela Judicial permitió la incorporación de siete profesionales de refuerzo. Tres de ellos apoyan a los magistrados de la Audiencia Provincial de Almería, los Juzgados de lo Social y los Juzgados mixtos de Vera. Los cuatro restantes sustituyen a jueces titulares que no estén en su juzgados por enfermedad o por comisiones de servicio, según informó el TSJA.