La Voz de Almeria

Almería

Salud vigila a 359 almerienses frente al efecto de las altas temperaturas

El "Plan Calor" incluye llamadas telefónicas periódicas y visitas de los sanitarios a los afectados

Un termómetro marca en Almería altas temperaturas. e;clip:rect(

Un termómetro marca en Almería altas temperaturas. e;clip:rect(

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La llegada de las altas temperaturas pone en alerta a los servicios sanitarios y también a los enfermos crónicos y personas con edad avanzada. El calor puede venir acompañado de descompensaciones, a veces, producidas por la propia medicación. Así las cosas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acostumbra a activar el conocido como Plan Calor.
Se trata de un protocolo que permite a los sanitarios “vigilar” a través de controles telefónicos o en persona  a personas con salud delicada. Actualmente, en la provincia son 359 los pacientes en seguimiento dentro del Plan de Prevención frente a los efectos de las Altas Temperaturas, explican desde la delegación territorial de Salud, desde donde aconsejan seguir las recomendaciones de los sanitarios.

Cifra variable La cifra de pacientes “súper vigilados” puede variar a lo largo del verano. No en vano, es el médico de Atención Primaria o la enfermera de enlace la que realiza el seguimiento habitual del paciente, la que decide su inclusión o no en el Plan Calor y la que establece qué tipo de paciente es y qué control requiere. Se trata habitualmente de personas mayores que viven solas, de niños enfermos o lactantes, de pacientes crónicos y de otros almerienses que con tratamientos farmacológicos pudieran empeorar en verano y cuyas circunstancias aconsejan un estrecho seguimiento, explican desde Salud.
Con el ánimo de llegar a más afectados y también a sus familiares o cuidadores, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha contenido específico en la web para difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, así como mejorar la información sobre cómo combatir el calor.
Verano 2014. Cuidados frente al calor ofrece ocho espacios dedicados a evitar problemas con las altas temperaturas, la alimentación, los mosquitos, la playa o cualquier otro destino. Ofrece también información adicional sobre  cuidados infantiles o riesgo a evitar en la sierra o incluso montando en bici.

Emergencias sanitarias De cualquier modo, los responsables sanitarios en la provincia aconsejan seguir las recomendaciones del médico de familia o la enfermera de referencia y, en caso, de que se detectara algún problema, llamar al 061 o al 112.
El Plan Calor se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.
Este dato es predictivo, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los diferentes niveles de alerta sanitaria. Son niveles que van del verde o cero, hasta el rojo o tres, que es cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.


tracking