El TSJA insta a abogados y fiscales a potenciar los acuerdos previos a juicio
Las “conformidades” alcanzan un tercio en Juzgados de lo Penal y sólo un 7 por ciento en la Audiencia Provincial
La resolución de los conflictos judiciales comienza mucho antes de entrar en la sala de vistas. Las partes en litigio juegan sus cartas con las herramientas legales a su alcance y con cierta frecuencia buscan acuerdos satisfactorios para ambos. Unos quieren minimizar los daños, otros acelerar las condenas y la reparación del daño. Cuando las negociaciones llegan a buen puerto el juicio se convierte en un mero trámite y el asunto se resuelve con la llamadas “conformidades”, donde el acusado acepta la responsabilidad generalmente a cambio de una condena menos severa.
La “conformidad”, muy común para todos los actores del mundo judicial, es en la práctica una fórmula ideal para acelerar el funcionamiento de los tribunales. No es una mediación extrajudicial, pero sí consigue que las dos partes tengan la sensación de salir beneficiadas y los juicios son fugaces. Por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) insta a los abogados y fiscales a potenciar estos acuerdos previos, según recoge su memoria anual.
El TSJA conmina al Ministerio Fiscal y al Consejo General de la Abogacía a poner “mayor implicación” en el “uso del mecanismo procesal de la conformidad”. El resultado sería “una mejora del trato y atención al ciudadano, reducir costes y tiempo, evitando las disfunciones para la oficina, peritos y testigos, que se desplazan innecesariamente hasta la sede judicial”, señala el TSJA en su informe.
El Alto Tribunal considera que “esta vía sigue muy infrautilizada” y las estadísticas en Almería apuntan precisamente en esta dirección. En el ejercicio 2013 las conformidades en la Audiencia Provincial de Almería rondaron el 7 por ciento, mientras en los Juzgados de lo Penal llegan al 36 por ciento (funcionan muy bien en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico, donde los datos objetivos obligan a admitir la responsabilidad).
Juzgado de Menores
En este sentido, únicamente los Juzgados de Menores ofrecen cifras realmente altas en resoluciones por conformidad. En Almería en torno al 70 por ciento se solucionan con una asunción de responsabilidades tras un acuerdo, si bien ciertamente la Fiscalía de Menores tiene un papel clave al evaluar las necesidades de reeducación del joven acusado de una infracción penal.
Según el TSJA, “las repercusiones de una diferente práctica procesal serían evidentes, tanto económicas como de otro orden personal, eliminando los llamados costes del mal funcionamiento de la justicia”. “Por ello, el mecanismo procesal de la conformidad debe abordarse en modo y contexto procesal distinto al que habitualmente estamos acostumbrados” apostilla. Los resultados del uso de las conformidades para acelerar las sentencias son “beneficios incontestables”.
La Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española firmaron un protocolo sobre el asunto en abril de 2009 y el TSJA pide reforzar su aplicación práctica.
Dilaciones
El órgano de gobierno de los jueces andaluces reincide en su voluntad de acelerar los procesos judiciales, evitar las dilaciones y esquivar los trámites inútiles. Por ello, en sus informes ha denunciado las excesivas suspensiones de vistas, el papeleo asociado a causas penales sin autor conocido e, incluso, las limitaciones informáticas.
Especialmente llamativos son los retrasos provocados por las suspensiones de juicios. Uno de cada cuatro citas se aplaza por ausencia de alguno de los implicados. “suspensiones de juicios y vistas de un 25 por ciento, oscilando entre el 20 por ciento de la juris