El PP reclama un nuevo centro de salud para Viator
Los populares exigen a la Junta que construya una infraestructura mayor

Rosalía Espinosa y la alcaldesa de Viator, María del Mar López.
La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que, “de una vez por todas, diga cuándo se va a construir el nuevo Centro de Salud en Viator, que informe de los plazos y también del refuerzo que va a llevar a cabo en el actual centro mientras se realiza esa nueva construcción, ya que actualmente hay una gran falta de recursos”.
Espinosa ha destacado que el Partido Popular lleva toda la legislatura trabajando para intentar mejorar las infraestructuras sanitarias en Viator y los recursos del Centro de Salud. “De hecho, ha presentado varias iniciativas en el Parlamento Andaluz en este sentido y la propia consejera ha reconocido esa falta de medios e incluso afirmó que estaba prevista la construcción de un nuevo centro, pero nunca han concretado plazos ni fechas”.
Espinosa ha indicado que “evidentemente, esa respuesta no es suficiente, por lo que desde el Partido Popular volvió a preguntarlo, en esta ocasión por escrito el pasado 8 de mayo. A pesar de que existía un plazo de 20 días para que se contestara, lo cierto es que no se ha hecho”.
Por todos estos motivos, la parlamentaria andaluza ha afirmado que “la Consejería de Salud le ha dado la espalda al municipio de Viator de forma muy burda, ya que, además, se empeñan en no reconocer la población real del municipio y mientras en el Instituto Nacional de Estadística (INE) Viator cuenta con casi 6.000 habitantes, desde la Junta siguen insistiendo en que son poco más de 3.000. Es penoso ver cómo la Consejería de Salud ni siquiera hace caso de las cifras del INE para dotar de medios y recursos a los Centros de Salud”.
El Partido Popular ha presentado también una Proposición No de Ley sobre este tema “porque interesa saber qué piensan IU y PSOE en la Comisión de Salud cuando se plantee la urgencia de la construcción del nuevo Centro de Salud de Viator”.
Consulta pediátrica La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha explicado que “actualmente se dispone de dos médicos de cabecera y un pediatra sólo tres días a la semana, a pesar de que Viator ronda los 6.000 habitantes y que además es uno de los pueblos de la provincia con mayor índice de natalidad, por lo que no tener pediatra todos los días es realmente insuficiente y obliga a los padres a desplazarse a Benahadux para poder pasar consulta con un pediatra”.
La atención sanitaria de todos los ciudadanos de Viator está “plenamente garantizada y se lleva a cabo con los más altos estándares de calidad, a través de la Unidad de Gestión Clínica Bajo Andarax del Distrito Almería, que también atiende las necesidades sanitarias de los vecinos de Huércal de Almería, Gádor, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y otras pedanías de la zona”, señalan desde la delegación de Salud.
La Consejería de Salud solicitó hace años al Ayuntamiento de Viator la cesión de suelo para la ampliación del centro de Atención Primaria. El Ayuntamiento puso a disposición de la administración sanitaria un solar que “no reunía las características necesarias para las obras”, por lo que se volvió a pedir un terreno adecuado, “algo que no se ha producido hasta el momento, como conoce perfectamente el Consistorio”, dice la Junta en una nota de prensa.