Los parquímetros equitativos llegan a Madrid y en Almería no se esperan
Quienes se ven obligados a usar la zona azul para aparcar se siguen dejando más euros de la cuenta

SIN DATOS
Los conductores de la capital que tienen que aparcar en zona azul hace ya tiempo que padecen sus inconvenientes. Aunque algunas máquinas parecen estar preparadas para aceptar tarjeta y era algo que, desde el Ayuntamiento de Almería, se planteaba como una solución futura, lo cierto es que las máquinas no solo no devuelven cambio, sino que tampoco aceptan otro modo de pago que no sea el efectivo.
En la capital de España, sin embargo, los conductores que hasta ahora veían cómo los parquímetros se tragaban alegremente una moneda de euro cuando les hubiera resultado suficiente gastarse menos, dejarán de lamentarse por no llevar suelto encima.
Con las nuevas máquinas de control del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid, el dinero sobrante se acumulará en un “monedero virtual” que podrá usarse en futuros aparcamientos.
Además, se podrá dejar el vehículo en las zonas verdes o azules abonando la tarifa correspondiente con tarjeta de crédito, sistema prepago de contacto y a través del teléfono móvil.
4.000 parquímetros Los nuevos parquímetros, unos 4.000, se empezaron a instalar hace un par de semanas y estarán totalmente operativos a partir del 1 de julio. Ese día entrará en vigor además el “SER Inteligente”, por el que se pagará por aparcar en función de lo contaminante que sea el vehículo y de la ocupación en tiempo real de la zona.
Según señaló la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación de los tres modelos de máquinas que se instalarán por las calles, se trata de “un sistema pionero y único en el mundo” que es “más equitativo, más sostenible y más ágil”. Es más, el coste de la instalación de los nuevos párquímetros lo asumirán las empresas concesionarias del servicio para los próximos 10 años.
En Almería, aún queda tiempo por sufrir lo que ya para muchos es un gasto innecesario: pagar en la zona azul y que, además, se queden con el dinero de más por el tiempo de menos de aparcamiento. Aunque ya se amplió el tiempo en una hora más y pasó de dos a tres horas, cuando con anterioridad era ilimitado, eso sigue siendo una molestia más, ya que, en muchos casos obliga a los trabajadores de la zona centro que tienen que coger su vehículo para ir a su centro de empleo a estar pendiente de la hora para mover el coche, ya no de sitio, sino de zona, porque los parquímetros no permiten a un vehículo ampliar su tiempo de estancia por encima de las tres horas.
Una solución podría ser la de la capital de España.