¿Cuántos juzgados se necesitan en la provincia? Gobierno, Junta y TSJA no se ponen de acuerdo
Gobierno andaluz y tribunal autonómico 'discrepan' de la propuesta del ministro Bolaños

Nuevos jueces vienen a Andalucía, dos de ellos a Vera y Huércal-Overa.
Ministerio de Justicia y Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía discrepan del número de plazas judiciales que se necesitan en la provincia de Almería y dónde crearlas.
Frente a la propuesta presentada hace menos de un mes por el ministro Félix Bolaños que apuntaba a que en Almería se van a crear 14 de los 95 plazas previstas para toda la comunidad andaluza, la Consejería y el TSJA han consensuado un documento que fija inicialmente esas plazas en 15, según trasladan fuentes jurídicas a La Voz de Almería.
Así las cosas, la principal novedad de ese documento, del que se viene hablando desde finales del año pasado, es que se recogen refuerzos para cinco tribunales de instancia fuera de la capital (Huércal-Overa, El Ejido, Purchena, Berja y Vera), mientras que desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes solo se contemplan nuevas plazas en Berja y Vera, al margen de las contempladas para los tribunales de instancia de la capital y la Audiencia Provincial.
Además, mientras que el Gobierno apuesta por crear otra sección en la Audiencia, Ejecutivo autonómico y TSJA consideran que habría que reforzar la sección civil y, sobre todo, poner el acento en las secciones de lo Mercantil, Civil y Social de los tribunales de instancia.
El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, recuerda que este año no se ha reforzado ni un solo juzgado con nuevas plazas en Andalucía y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido conocer qué criterios se han seguido desde Madrid “porque algunas provincias son deficitarias y en otras la creación de plazas no está tan justificada”.
La semana pasada, la Junta analizaba, en Granada, en la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia para crear 500 plazas de jueces en España que prevé destinar a Andalucía 95. Una cifra “muy alejada” de las 158 que tanto el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, consideran que necesita la comunidad ante las “carencias históricas” que arrastra, sobre todo tras un año en blanco en el que el Gobierno no creó ninguna para la comunidad andaluza. Además, ambos han cuestionado el sistema para garantizar que las plazas anunciadas se cubran, informa la consejería en su página web.
El pasado mes de diciembre Junta y TSJA estimaron que Andalucía necesita 158 jueces más, después de que en 2025 el Ministerio de Justicia no creara ninguna plaza para nuestra comunidad, frente a los 60 que sí otorgó a Cataluña. Además, los órganos judiciales andaluces ya arrastraban un déficit de años atrás, ya que el Gobierno solo ha creado la mitad de las plazas de jueces que cada año solicita la Comisión Mixta.
De hecho, en el proyecto de Real Decreto solo se contemplan 95 plazas para Andalucía del total de 500 para toda España. “Nos gustaría saber qué criterio ha seguido el Gobierno porque hay comunidades con menos población y litigiosidad que Andalucía para las que se prevé un número de jueces proporcionalmente superior”, dijo el consejero.
Dos nuevos jueces
Por otra parte, la provincia de Almería suma dos nuevos jueces. La plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vera será ocupada por Felipe Luján y como juez en expectativa de destino (adscrita a la plaza número 1 de la Sección Única del Tribunal de Instancia de Huércal-Overa) ha sido nombrada Paloma Carmen Montero.
A nivel autonómico, Andalucía cuenta desde la semana pasada con 23 nuevos jueces, de los que siete han obtenido destino como titulares de un órgano judicial, mientras que los 16 restantes han sido nombrados jueces/zas en expectativa de destino, según establece el artículo 308.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, quedando a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que determinará dónde prestarán servicio.