El Frontex inicia la Operación Indalo contra los tráficos ilícitos en Alborán
Mandos policiales se reúnen en Almería para preparar la campaña de la agencia europea

Patera en Alborán
La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) inicia la denominado Operación Indalo 2014 contra los tráficos ilícitos en el Mar de Alborán. Mandos de la Policía Nacional adscritos al programa comunitario de control de la inmigración clandestina se han reunido en Almería para preparar la campaña internacional de seguridad.
El Frontex (con sede en Varsovia, Polonia) prevé una misión de aproximadamente seis meses (de mayo a octubre de 2014) y la implicación de recursos de España, Francia, Italia y Portugal, entre otros países. Tiene en Almería su epicentro, aunque afecta también a las costas de Málaga, Granada y el sur de Murcia.
El principal reto de este ejercicio será la contención de las mafias asentadas en el norte de Marruecos y dedicadas al tráfico de ciudadanos subsaharianos. Los últimos saltos a la valla y las pateras detectadas en costas andaluzas de estos ciudadanos auguran la llegada de pateras este verano.
En la Operación Indalo 2014 la Policía Nacional tiene encomendadas las labores de Extranjería y Documentación y, fundamentalmente, el trabajo de información e investigación de las mafias. Es clave el trabajo con los inmigrantes para detectar a los mafiosos y mejorar la persecución en origen (con Marruecos la colaboración es cada vez mayor).
Por su parte, en la campaña también participa la Guardia Civil a través de su Servicio Marítimo. Según datos de 2013, los agentes completaron la operación con 3240 inmigrantes irregulares localizados y la detención de 8 traficantes de personas. En relación con el tráfico de drogas, el dispositivo de vigilancia marítima y aérea permitió detener a 60 personas e incautar alrededor de 26.000 kilos de hachís. También se han incautado 16 embarcaciones, 10 motores y 5 vehículos.
Aquel dispositivo movilizó a 6 aviones de vigilancia, 4 buques oceánicos y grupos de expertos en entrevistas (dedicados a recopilar información de los pateristas y los inmigrantes que pagan viajes a las mafias).
Aunque la UE ha destacado el esfuerzo de la lucha contra los traficantes, la Operación Indalo 2014 ha recibido muchas críticas. Por una parte, existen dudas sobre la eficacia de un despliegue tan enorme de recursos para trabajos que Policía Nacional y Guardia Civil ya realizan durante todo el año. Y, por otra, diversas entidades han criticado el sistema de entrevistas. La plataforma de asociaciones internacionales Frontexit denuncia “la violación recurrente de los derechos de los inmigrantes”.