Visto bueno de Cultura al proyecto de adaptación del Virgen del Mar term sol
La primera fase de la reforma saldrá a licitación por un millón y 7 meses de plazo de ejecución

Edificio Virgen del Maro,469px);}
La Comisión Provincial de Patrimonio de la delegación territorial de Educación y Cultura ha aprobado el Proyecto de adaptación de las plantas sótano, planta baja, primera y segunda del antiguo centro sanitario Virgen del Mar a dependencias municipales. El visto bueno de este órgano era imprescindible para licitar una obra que podría estar en marcha este mismo año.
El edificio, que se licitará con una inversión inicial de un millón de euros y un plazo de ejecución de siete meses, acogerá las dependencias de la oficina de recaudación del área de Hacienda y “ahorraría un alquiler al Ayuntamiento de Almería”, ha destacado el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Manuel Guzmán, que señala cómo en una segunda fase está previsto que el inmueble acoja espacios destinados a asociaciones y ONG de carácter social.
Se daría así cumplimiento al “compromiso que hiciera el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a los colectivos sociales”, señalan desde el área de Obras Públicas y Servicios Urbanos.
Una primera fase Por lo pronto, el edificio situado en la Plaza Virgen del Mar, y adquirido por el Ayuntamiento de Almería por 2,6 millones de euros (pagado en dinero y también con solares), se va a adaptar sólo en parte. Se trata de una construcción de 1974 y tiene planta sótano y seis más sobre rasante (aquí quedaría incluido el ático).
No obstante, en esta primera fase de adaptación del edificio de uso sanitario a dependencias municipales, sólo se va a actuar en la planta sótano, la planta baja y las dos primeras alturas.
El proyecto ahora aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía incluye actuaciones tanto en el exterior del inmueble como en el interior de las plantas antes citadas.
El proyecto elaborado por técnicos municipales recoge una mejora en la fachada exterior, que se pintará. Además, se retirarán aquellos elementos en mal estado y se instalará una rampa para favorecer el acceso a personas con movilidad reducida.
Por lo que se refiere al interior, se prevé demoler la práctica totalidad de los muros para hacer una nueva distribución. Se aprovechará, además para renovar la instalación de fontanería, los ascensores, colocar una nueva baja tensión, circuito cerrado de televisión, climatización y ventilación modernas, y se adecuará, además, todo el sistema de protección contra incendios, entre otras mejoras necesarias.
Actuación en 2.215 m2 La superficie sobre la que se va a actuar es de 2.215,21 metros cuadrados, repartidos entre las plantas sótano, baja, y primera y segunda altura. En cada una de las plantas se habilitará un espacio para despachos y otro más amplio que podría ser utilizado como sala de usos múltiples.
Estas primeras plantas quedarán destinadas específicamente a dependencias municipales, mientras que las plantas superiores (sobre las que se actuará en una segunda fase) serán ocupadas por los diferentes colectivos sociales.
“Cumple así el alcalde la promesa electoral que hizo a los agentes sociales que trabajan en la ciudad y a los que les aseguró un espacio desde el que seguir cumpliendo su función sin que tuvieran que pagar un alquiler por su sede”, recuerda Guzmán.
El equipo de gobierno municipal ha defendido siempre la compra del edificio como “una inversión en el casco histórico”, frente a las críticas de la oposición.