La Voz de Almeria

Almería

El banco de Almería en la Plaza de España de Sevilla, arreglado tras años con desperfectos

Al famoso mural de la toma de Almería por los Reyes Católicos le faltaban varios azulejos, ya repuestos

Imagen del banco de Almería en la Plaza de España de Sevilla, ya reparado.

Imagen del banco de Almería en la Plaza de España de Sevilla, ya reparado.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fue noticia el pasado verano, cuando el propio Ayuntamiento de Sevilla señalaba el mal estado en el que se encontraba el famoso paño cerámico del banco que representa a la provincia de Almería en la icónica Plaza de España. No era algo nuevo. La escena, que representa 'La reconquista de Almería por los Reyes Católicos', llevaba años con serios desperfectos, siendo el único mural que había llegado a perder piezas cerámicas completas de las que componen el mural central.

Sin embargo, hay buenas noticias desde la capital andaluza, por la que pasan cada año millones de turistas: el mural 'almeriense' de la Plaza de España de Almería ha sido reparado y han sido repuestos los azulejos que faltaban, tal y como se puede comprobar en la imagen que acompaña a estas líneas.

Detalle de los desperfectos en el mural de Almería en la Plaza de España de Sevilla.

Detalle de los desperfectos en el mural de Almería en la Plaza de España de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla estaba lógicamente interesado en que los desperfectos sean reparados. Y no solo por las millonarias cifras de visitantes que recibe esta auténtica seña del patrimonio sevillano proyectada por el arquitecto Aníbal González. El interés es aún más especial si cabe teniendo en cuenta que Sevilla afronta una efeméride a la vuelta de la esquina: el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, evento para el que se construyó precisamente la plaza. El Consistorio hispalense prepara un plan de acción como previa a la celebración del aniversario y todo debe estar perfecto.

No obstante, había cierta tormenta política alrededor de los desperfectos ya solucionados en el banco de Almería de la sevillana Plaza de España. No en vano, cabe recordar que la Plaza de España se divide en dos en materia de responsabilidad: desde los bancos hacia fuera, todo depende del Ayuntamiento de Sevilla; desde los bancos hacia atrás -los edificios de la propia plaza-, la responsabilidad es del Gobierno de España. Así las cosas, la restauración de los paños cerámicos correspondería al Ejecutivo.

Sin embargo, no ha trascendido qué administración ha ejecutado la restauración del banco. En cualquier caso, tanto Almería como Sevilla pueden presumir, al fin, de un mural histórico sin desperfectos. 

tracking