Ayuntamiento y Junta mantienen ‘su’ bonificación al transporte en 2026
Suman así su 20% de reducción al que ya ha comprometido el Gobierno

Autobuses urbanos en la capital almeriense
Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han anunciado que, siguiendo con la decisión del Gobierno central de mantener las bonificaciones para el transporte público de un 20% para fomentar su uso, tanto la administración local como la regional van a seguir aportando hasta el 31 de diciembre de 2026 el 20% de descuento adicional en los bonos de los autobuses de Surbús como del Consorcio de Transportes.
Así en la capital almeriense seguirá la reducción en los precios de abonos y tarjetas mensuales de transporte del servicio municipal, gestionado por Alsa-Surbús, del 40% y se extenderá la gratuidad a los menores de 15 años (los nacidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016), tal y como ya sucedía en el último semestre de 2025.
De esta forma, el ‘bonobús ordinario’ de diez viajes seguirá costando 4,45 euros, mientras que la ‘tarjeta mensual’ de uso libre mantiene su precio en 19,55 euros.
Estudiantes
La medida se mantiene también en el caso de los abonos y tarjetas de transporte de estudiantes y pensionistas quienes, en este último caso, podrán adquirir un abono de diez viajes por 1,75 euros en lugar de 2,9 euros.
En el caso de los estudiantes, el ‘bonobús universitario’ de diez viajes mantendrá un precio de 3,35 euros, mientras que la bonificación de la ‘tarjeta mensual de estudiantes’ hace que su precio se cifre en 16,55 euros frente a los 27,6 euros que costaría sin el descuento. Asimismo, la ‘tarjeta mensual estudiante 10’ se queda en 7,15 euros, cuando su coste venía siendo de 11,90 euros.
Por su parte, en los autobuses que son titularidad de la Junta de Andalucía, y que en Almería se gestionan a través del Consorcio de Transportes, esta prórroga de las bonificaciones implica que se mantendrá la gratuidad para menores de 15 años, los descuentos del 50% para jóvenes de hasta 30 años; y la bonificación del 40% al resto de abonos (20% por parte del Ministerio y el 20% restante de la Junta).
Gratuidad
Los beneficiarios de la ‘Tarjeta Joven de Transporte’ mantendrán el coste del billete que disfrutaban en 2025. Los menores de 15 años disfrutarán de la gratuidad en el transporte público, mientras que los jóvenes entre los 15 y los 30 años tendrán un descuento adicional del 50%, que se suma al que ya tenía la propia ‘Tarjeta Joven’. Estas dos iniciativas se financian por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, salvo los descuentos que ya aplicaba previamente el Gobierno andaluz con la Tarjeta Joven.
Además, se prorroga la bonificación adicional del 40% en el resto de los usuarios del transporte público.
Tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento de la capital instan a los ciudadanos a seguir utilizando el transporte público para sus desplazamientos recordando la importancia que tiene para la mejora de la movilidad.
Descuentos
Cabe recordar que en la capital almeriense además de estos descuentos el sistema de transporte colectivo de viajeros ya contaba con la gratuidad en los bonos para personas mayores de 65 años y personas con una discapacidad superior al 65%.
Desde la institución andaluza recuerdan que estas ayudas se aplicarán sobre los títulos multiviaje y abonos con la tarjeta verde de los Consorcios, los bonos de los metros y operadores interurbanos.