“La sociedad tiene que ver la investigación como algo útil para el desarrollo y progreso”
Otorrinonaringólogo y nuevo Miembro de la Real Academia de Andalucía Oriental

El académico ejerce en el hospital de Poniente.
Es especialista en Otorrinolaringología en el Hospital de Poniente e investigador del Centro Andaluz de Investigación Genyo. Ahora, a su intensa trayectoria profesional se suma su elección como nuevo académico de la Real Academia de Andalucía Oriental, con sede en Granada. Ocupa el sillón número 35. Sus investigaciones han adquirido una gran relevancia al identificar en la enfermedad de ‘Menière’ la correlación entre el perfil inmunogenético de los pacientes y la evolución del curso clínico.
¿Qué significa para usted ser nuevo académico de la Real Academia de Andalucía Oriental?
La Real Academia de Andalucía Oriental otorga con este nuevo nombramiento un reconocimiento al trabajo tanto clínico como asistencial en el área de la investigación en la otorrinolaringología. Es un privilegio ser elegido por la Academia de Andalucía Oriental, puesto que soy el primero en esta especialidad.
¿Cuál es exactamente la labor que tiene que desempeñar?
Mi función principal es continuar con el trabajo que lleva a cabo la Academia de Andalucía Oriental centrándome en mi especialidad.
¿Qué le gustaría o qué puede aportar como académico?
Principalmente, lo que quiero aportar es la perspectiva investigadora; es decir, mi objetivo prioritario es acercar la investigación a la sociedad andaluza y española. La sociedad en general tiene que ver a la investigación como algo útil para el desarrollo y progreso.
Concretamente, en mi especialidad yo me centro en la enfermedad del oído y esa es mi actividad dentro del ámbito académico.
Usted es un investigador reconocido a nivel internacional ¿tiene que enfrentarse, en la actualidad, a muchos obstáculos para llevar a cabo su labor?
La investigación es una profesión y lo más difícil es la búsqueda de financiación para los proyectos que conduzcan a resultados. Este factor siempre ha existido tanto en el pasado como en el presente y, sinceramente, es bastante complicado. Las líneas de investigación se desarrollan durante mucho tiempo, algunos resultados se manifiestan con una media de diez o veinte años y es necesario este periodo para diagnosticar una enfermedad determinada. Los fondos de financiación que se destinan a este campo nunca están en la media, sino por debajo.
¿Qué es la enfermedad conocida como ‘Menière’, con la que usted viene desarrollando su trabajo?
La enfermedad de Menière es un trastorno crónico multifactorial del oído interno que produce hipoacusia neurosensorial progresiva, episodios de vértigo recurrente y acúfenos. Se trata de una enfermedad crónica y, de momento, no hay un tratamiento curativo definitivo. dad. En Almería, las personas afectadas por la enfermedad asciende a unas 200.
A priori ¿se esperaba ser elegido para representar esta especialidad dentro de la Real Academia de Andalucía?
En un principio, me informaron sobre la convocatoria que la Academia de Andalucía abrió para los futuros nuevos académicos. Dentro de los requisitos establecidos reunía el perfil demandado para dicha plaza.