La Policía entrega las joyas robadas por la banda
La Comisaría exhibe hoy a las víctimas de atracos los objetos recuperados
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería ha comenzado la entrega de las joyas robadas por la banda criminal desarticulada en la denominada Operación Ruta 69. Entre las piezas recuperadas en los cinco registros domiciliarios realizados durante la intervención se encontraron 150 con un valor aproximado de 150.000 euros.
El Grupo V de la Policía Judicial, encargado del dispositivo, devolvió buena parte de las joyas al propietario de una joyería especializada en gemología de la calle Terriza, atracada a finales de febrero a punta de pistola por tres encapuchados.
Ese material, valorado en 105.000 euros, se ha identificado fácilmente gracias a que todavía estaba etiquetado. El dueño recibió ayer las joyas, aunque la ley indica que se entregan como depositario mientras el caso permanece judicializado (por si necesitan aportarse de nuevo durante la instrucción del procedimiento).
Muestra Asimismo, la Comisaría (Avenida del Mediterráneo) exhibe durante todo el día el resto de joyas halladas a la banda criminal capturada en Ruta 69. En la tercera planta del edificio, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, los ciudadanos que hayan sufrido algún atraco (denunciado) pueden examinar las piezas por si encuentran sus enseres.
Para poder reclamar la propiedad necesitarán enseñar la denuncia, una factura, una fotografía o cualquier elemento que permita justificar que el objeto es suyo.
El Grupo V de la Policía Judicial y el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería imputan a la banda 14 robos en la capital, entre ellos viviendas, coches, un estanco, una gasolinera y una joyería. No se descarta, no obstante, que los presuntos delincuentes estuvieran involucrados en otros hechos similares, incluidos municipios del Poniente almeriense.
Los detenidos son chicos entre 18 y 20 años con antecedentes en el sistema de reforma juvenil. Seis de ellos han ingresado en el centro penitenciario de Almería. Se les imputan cinco atracos, robos con fuerza en domicilios y vehículos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Según la investigación, en el momento de la intervención policial la organización planificaba el asalto a siete joyerías de la capital. De hecho, los arrestos se precipitaron tras encontrarse evidencias del inminente robo en un establecimiento de la Avenida Cabo de Gata sólo unas horas más tarde.