Once luchadoras por la igualdad en sus profesiones reciben un reconocimiento municipal
Agricultura, periodismo, judicatura, ciencia, arquitectura, política o medicina, campos profesionales en los que abrieron el camino
En un emotivo acto y con un salón de plenos repleto de público, el Ayuntamiento de Almería ha celebrado esta mañana uno de los momentos principales de la semana para la igualdad, el reconocimiento a un total de once mujeres almerienses (de nacimiento o de adopción) que abrieron el camino en sus respectivas profesiones.
Explicaba el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que es necesario para que exista una igualdad real el apoyo de las instituciones y su compromiso activo para alcanzarlo. El galardón que se les ha entregado a las once emocionadas mujeres pioneras en sus profesiones ha sido una pintura de Emilio Pérez de la Blanca que representa la Victoria de Samotracia y cuyos ingresos destinará a una asociación que lucha contra la trata.
Muy emocionadas recogieron el premio de manos del alcalde Carmen Barón, científica, que quiso compartirlo con aquellos que la formaron y a los que ha formado, y con toda su familia que es “la que ha sufrido mis ausencias por mi gran dedicación”.
Como pioneras en la política se realizó un reconocimiento a la trayectoria de Mª del Mar Agüero, senadora del PP que lleva trabajando desde el año 1989, quien se lo dedicó a su marido y a sus cuatro hijos porque “le han ayudado a tirar en los malos momentos, que no han sido pocos”. Pero también hubo hueco para Virtudes Castro, miembro del primer parlamento democrático, quien mostraba su tristeza por “a principios del siglo XXI tener que seguir reivindicando el papel de la mujer”, pero eso sí, invitó a todas a “seguir luchando”.
En el sector agrícola hubo dos reconocimientos, por un lado a Mercedes Soto que no pudo acudir y cuyo galardón recogió su hijo dedicándolo al trabajo callado de las mujeres que fueron agricultoras y amas de casa; y a María Zamora, quien muestra con orgullo su calidad de almeriense en los 18 países donde su empresa tiene representación.
El periodismo también tuvo su cupo con Lola Nieto, la que fue la primera periodista deportiva en Almería en La Voz en un mundo “cerrado y para los hombres” y con un premio que dedicó a su padre.
En arquitectura se reconoció a una almeriense de adopción y que fue la primera en ejercer su profesión en la provincia, Mª José Lasaosa, que no pudo acudir pero que dejó claro en un comunicado su reconocimiento a todas esas mujeres que tanto han luchado.
Sol Cisneros, madrileña de nacimiento y “almeriense de corazón” fue reconocida por su labor en la judicatura como la primera juez de Adra, agradeció el galardón, recordó la necesaria labor de las instituciones y se lo dedicó a su padre por “empeñarse en que me hiciera un sitio en un mundo de hombres”.
Como pionera en la Policía Local, la primera que consiguió un puesto de responsabilidad, se reconoció a Isabel Almécija. Heredera del uniforme de su abuelo, su padre y su hermano, tiene claro que se ha luchado mucho y cree que “ahora las cosas son más difíciles que antes”.
Por último recogió el premio Mª Isabel Sáez por su labor de voluntariado quien agradeció a su marido y a su hija que siempre hayan apoyado esta pasión, a pesar de tener que pasar menos horas en casa.