La Voz de Almeria

Almería

Registro de patinetes, requisar trucados y cursos 'on line': preparan la nueva ordenanza municipal

La alcaldesa anuncia vía IG la nueva normativa

Actuación policial sobre un patinete eléctrico

Actuación policial sobre un patinete eléctricoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Sin fecha y sin demasiadas explicaciones porque “aún se está trabajando en ello”, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, anunciaba con un vídeo a través de sus redes sociales que el Ayuntamiento va a aprobar una ordenanza para regular el uso de los patinetes, principalmente los eléctricos, que se han multiplicado por la ciudad en los últimos años.

Decía Vázquez en esta intervención audiovisual que es conocedora de que se trata de “un tema que preocupa mucho a los almerienses” y, por tanto, también al Consistorio de la capital.

Lo cierto es que la nueva normativa es algo que de lo que se ha hablado ya varias veces en los debates plenarios por la necesidad real de regular la situación.

Compromiso

Según explicaba la alcaldesa se ha decidido incluir dentro de esta ordenanza la puesta en marcha de un registro de patinetes. Esto supondría el tener identificados a los propietarios de estos vehículos de movilidad personal de manera que se facilita el poder responder ante las autoridades cuando se producen incumplimientos.

Anunció además que “se van a retirar los que estén manipulados de alguna manera” siendo en la mayoría de los casos intentos para conseguir que cuenten con mayor velocidad de la que se prevé. Por último, la regidora explicó que se van a ofertar desde el Ayuntamiento “cursos on line gratis de seguridad vial” para que los puedan recibir todos aquellos que utilizan este medio de transporte.

Son tres aspectos de una ordenanza de la que no se conoce nada más y que habrá que esperar para saber con mayor detalle.

Grupo Socialista

Mientras tanto, desde el Grupo Municipal Socialista han anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento van a presentar una moción en la que solicitan la llegada de una regulación para los patinetes eléctricos. “Todos vemos a diario cómo muchos usuarios de patinetes eléctricos circulan sin casco, por las aceras o incluso con dos personas en el mismo patinete. Esto no solo pone en peligro a los peatones, sino también a ellos mismos”, señaló la portavoz socialista, quien ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de accidentes donde se ven implicados estos vehículos. 

El PSOE destacó que todas las capitales de provincia andaluzas, excepto Almería, ya cuentan o están redactando normativas específicas para regular el uso de los patinetes eléctricos, añadiendo medidas como la obligatoriedad del casco, la suscripción de seguros de responsabilidad civil, la prohibición de circular por zonas peatonales o la limitación de la velocidad máxima en determinadas áreas urbanas.

“Sin embargo, en Almería seguimos esperando”, ha lamentado Fátima Herrera. “Este es un asunto que no puede esperar más. El número de accidentes y la preocupación de nuestros vecinos y vecinas lo demuestran”, remarca.

tracking