La Voz de Almeria

Almería

La fotografía almeriense tuvo su edad de oro en el siglo XIX

La primera fotografía que se conoce de Almería es del año 1862, coincidiendo con la visita de la reina Isabel II

Quiosco que se montó en Almería para recibir a Isabel IIe;clip:

Quiosco que se montó en Almería para recibir a Isabel IIe;clip:

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Almería tuvo una rica vida fotográfica y fruto de ello, el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería Donato Gómez, escribió un exaustivo artículo contando la historia de la fotografía en la capital utilizando los retratos realizados por ellos desde 1860 hasta 1930.


Los primeros fotógrafos fueron casi todos itinerantes. Después van fijando su residencia en Almería, y muchos de ellos son de procedencia y nacionalidad francesa.


Franceses Según explica Donato Gómez, el comercio almeriense del plomo, permitió desde comienzos del siglo XIX la existencia de una colonia de comerciantes franceses y de frecuentes relaciones con Francia. Más tarde, debido a la emigración almeriense, principalmente hacia Orán (Argelia), se mantuvieron los lazos con el mundo francófono hasta bien iniciado el siglo XX.


“Me consta, también, que tras la independencia de Argelia (1962), muchos de los antiguos colonizadores descendientes de españoles (pieds noirs), se asentaron en el sur de España”, explica el profesor de la UAL.
Pero también los hubo que quisieron llegar a Almería y no lo lograron. “La situación de aislamiento por tierra de la provincia era tal, que cuando el famoso fotógrafo Jean Laurent (1816-1886), que llega a España en 1843, intentó avanzar con su carro-laboratorio cargado de una de esas viejas cámaras mastodónticas de negativos en cristal, al ver las dificultades orográficas para llegar a la ciudad de Almería, dio la vuelta y regreso al norte”.


Autóctonos Como es de imaginar, no todos estos artistas de la imagen eran foráneos. Los había de Almería y algunos de ellos llegaron a exponer sus trabajos en la capital de España. “Sabemos que los fotógrafos Antonio Mateos y Victoriano Lucas participaron en Exposiciones realizadas en Madrid durante el segundo decenio del siglo pasado. Siendo muy celebrados”, apunta Donato Gómez.


Isabel II La primera imagen fotográfica que se conoce de Almería, según Gómez, es de 1862, cuando llega la reina Isabel II. El fotógrafo que la acompañaba en su viaje por Andalucía, Charles Cliffort, realizó varias fotografías de la ciudad: una imagen de Almería y otra del quiosco de Esparto que sirvió para recibir a la reina frente al puerto de la ciudad.


Los primeros fotografos El primer fotógrafo del que hay constancia en Almería es José Pérez Zafra, que en octubre de 1864 instala un gabinete en la calle Azara número cuatro de la capital. La publicidad que se hacía “lo presentaba trabajando desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, incluidos los días nublados y lluviosos”
También se instala en Almería un fotógrafo de procedencia italiana, Patricio Bocconi, que anunciaba retratos desde tamaño natural hasta lo más pequeño desde su taller de la calle Torres.


Pero es especialmente llamativa la presencia de franceses. Según el trabajo de Donato Gómez, entre 1865 y 1890 había al menos cinco fotógrafos de esta nacionalidad: Mr. Dubois, Laurent Rouede, Emilio Laurent, el estudio Fotografía Parisien y E. Barry.


Un objeto común  Es en el último cuarto del siglo XIX cuando los apellidos españoles toman las riendas de los talleres. La fotografía empezaba a considerarse en Almería un objeto común de representación social y la burguesía acomodada comienza a buscar inmortalizar su imagen y sus vestimentas a través de los

tracking