94 autopsias “sospechosas de criminalidad”
Los forenses realizan 257 autopsias en la provincia en 2013, 163 vinculadas a muerte violentas
El Instituto de Medicina Legal (IML) en Almería emitió 10.828 informes periciales, practicó 257 autopsias y realizó 7.786 valoraciones forenses a personas a lo largo de 2013, según el balance anual realizado por este órgano técnico adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
Los informes forenses solicitados por los órganos judiciales correspondieron en su mayoría a la valoración de daños corporales y a peritajes psiquiátricos realizados por el Servicio de Clínica Médico Forense. Por su parte, el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 257 autopsias, de las cuales 163 concluyeron que las muertes fueron por causas violentas y 94 sospechosas de criminalidad.
La delegada del Gobierno en la provincia de Almería, Sonia Ferrer, ha valorado la importante labor que desempeñan los profesionales de la medicina forense en la Administración de Justicia y las instalaciones y medios con los que cuentan en Almería para el adecuado desarrollo de sus funciones.
El IML es el encargado de realizar, en colaboración con los órganos judiciales de la provincia, la identificación y autopsia en los supuestos de fallecimiento por muerte violenta y los informes periciales médico-legales en los procedimientos relacionados con lesiones, patología psiquiátrica, consumo de sustancias de abuso, incapacitación, internamiento, violencia de género, capacidad laboral, praxis médica y valoración de daños psicológicos.