Un pasajero, obligado a quedarse en tierra en un vuelo Madrid–Almería: "Me parece una vergüenza"
El viajero ha denunciado a través de un vídeo en redes la mala gestión de la compañía, que le habría dejado sin asiento

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Almería.
Sin poder volar por la mala práctica de una aerolínea. Un pasajero de un vuelo de la conexión aérea entre Madrid y la capital almeriense ha denunciado a través de un vídeo subido a redes sociales la situación que le habría hecho perder su plaza en un vuelo, pese a tener el billete comprado.
"Viajaba a Almería y me han dicho en el mostrador que estaba en standby, es decir, que tenía que esperar a que subiera toda la embarcación para ver si había algún sitio libre. Habían vendido más billetes que asientos, y yo había pagado rigurosamente. Me parece una vergüenza", cuenta el pasajero en un vídeo desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
'Overbooking' en el vuelo a Almería
Esta situación, pese a que para muchos parezca extraña, es relativamente habitual y se denomina overbooking. Tal y como detalla el pasajero desde su propia experiencia, consiste en la sobreventa de plazas de un vuelo, donde una aerolínea vende más billetes de los asientos disponibles.
La idea de las compañías aéreas detrás de esta práctica, con el objetivo de maximizar el beneficio, es poner más billetes a la venta al prever que algún pasajero finalmente no se va a presentar. El problema llega cuando todos embarcan y alguno debe quedarse fuera de un vuelo por el que, al igual que el resto, pagó.
El overbooking no es tan habitual en los vuelos que opera Iberia entre Almería y Madrid, pero tal y como cuenta este pasajero, puede suceder en alguna ocasión. Las recomendaciones más habituales para intentar evitar ser víctimas de esta cuestionable práctica son realizar el check-in de manera online y lo antes posible o llegar al aeropuerto con suficiente antelación.
Asimismo, según la normativa aplicable, si un pasajero se ve afectado por overbooking tiene derecho a la reubicación y asistencia en un vuelo próximo y a una compensación económica; que deberá gestionarse en el propio mostrador de la aerolínea.