El TSJA pide cinco jueces de apoyo y un Servicio Común de Ejecutorias
El presidente Lorenzo del Río se entrevista en Almería con jueces de todas las jurisdicciones

Lorenzo del Río en una intervención en Granadax
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se entrevistó ayer con jueces almerienses de todas las jurisdicciones para calibrar la situación del sector y completar los contenidos de su próxima memoria anual, auténtico documento de referencia sobre la Justicia en la comunidad.
Del Río mostró su “preocupación” por las dilaciones en los Juzgados de lo Social y Contencioso-Administrativo de Almería, es decir, aquellos vinculados a cuestiones laborales y reclamaciones a las administraciones públicas, con tiempos de espera superiores a un año, y anunció la llegada de refuerzos para la próxima primavera.
Según explicó Del Río en una comparecencia en la sede de la Audiencia Provincial de Almería, el TSJA solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la asignación de “cinco o seis jueces” de apoyo procedentes de la próxima promoción de la Escuela Judicial. Estos profesionales se incorporarían en el mes de mayo (la promoción de 2013 juró a mediados de abril) y reforzarían a las jurisdicciones mencionadas, así como a la Audiencia Provincial.
Son, en líneas generales, órganos muy castigados por la influencia de la crisis. “Algunos juzgados de lo Social me preocupan porque, aunque se está haciendo un buen trabajo, están con el doble de la carga deseable (...) están con señalamientos de un año o año y medio, en unos juzgados donde hay despidos y salarios de tramitación”, expuso Lorenzo del Río.
Así, el TSJA elevará la petición de refuerzos con estos parámetros y prevé incluir en su propuesta un juez para cada una de las tres Secciones de la Audiencia Provincial, inmersa en la especialización de jurisdicciones desde enero (la Sección Primera se queda con los asuntos civiles y las otras dos los penales). A estos profesionales se incluirían “algunos funcionarios de refuerzo que pediremos a la Administración para dar más eficacia a las medidas”, añadió.
Ejecución
Por otra parte, la memoria anual del TSJA incluirá nuevamente la solicitud para la creación de un Servicio Común de Ejecutorias, esto es, un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a hacer cumplir las resoluciones judiciales. Su función sería vital en el ámbito Penal. “Almería da muchos procedimientos penales y creo que sería básico un Servicio Común de Ejecuciones para evitar, por así decirlo, algunas disfunciones”, afirmó Del Río. Sólo en Almería hay más de 4.000 ejecutorias penales. “Lo llevo pidiendo varios años y creo que en las capitales debería haber un servicio común porque sería muy práctico y beneficioso”.
Del Río ha visitado recientemente los Juzgados de Vera y prevé entrevistarse con jueces en Roquetas y El Ejido próximamente. Además, destacó su voluntad de repetir los contactos para analizar con mayor profundidad la situación de los órganos de Primera Instancia y, especialmente, los Penales.