La Voz de Almeria

Almería

El PP denuncia un “colapso” en la sanidad por la gripe

La Junta habla de urgencias “normalizadas” y asegura que la afluencia es habitual en esta fecha

Transporte sanitario urgente en el acceso al área de Urgencias en Torrecárdenas.tyle>.apqj

Transporte sanitario urgente en el acceso al área de Urgencias en Torrecárdenas.tyle>.apqj

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular  ha exigido la comparecencia “urgente e inmediata” de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, para que dé explicaciones sobre el “colapso” que, entiende, viven los hospitales a consecuencia de la gripe. De forma bien distinta lo ven desde la Consejería desde donde insisten en que las urgencias “están normalizadas” y a los pacientes se les atiende “en tiempo razonable”.


Así lo dejaba claro ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que, frente a las manifestaciones del PP, aseguraba que no existe ni “colapso ni crisis” en el sistema andaluz de salud, sino una realidad que se produce casi todos los años en la época de invierno, con un repunte de los casos de gripe, con “picos”.


Mecanismos


La Junta ha indicado, además en un comunicado, que la propia Consejería de Salud ha puesto en marcha mecanismos para que haya un refuerzo de profesionales y se dé salida a esos momentos de mayor dificultad o de mayor concentración de pacientes.


En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional insistía  en que la respuesta sanitaria ante la epidemia de gripe ha sido la correcta y las urgencias “están normalizadas”.


En la provincia, la parlamentaria andaluza del PP por Almería, Rosalía Espinosa, recalcaba el colapso del área de Pediatría en el Hospital de Poniente, en El Ejido. Eso sí, tanto en este centro, como en el de Huércal-Overa, como en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, están activados los planes de alta frecuentación que suponen, entre otras medidas, un incremento del personal en el área de Urgencias (tanto de adultos como pediátricas) para agilizar el acceso a la atención sanitaria con motivo de los picos de gripe.


La tasa supera ya los 206 casos por cada 100.000 habitantes y en la provincia eran 4 las personas que ayer estaban ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de La Inmaculada y Torrecárdenas, por gripe.


tracking