La Voz de Almeria

Almería

Una asignatura llamada ansiedad

La UAL ofrece un programa autoaplicado para prevenir la agitación ante los exámenes

Miles de alumnos de las distintas facultades de la Universidad de Almería preparan sus exámenes estu

Miles de alumnos de las distintas facultades de la Universidad de Almería preparan sus exámenes estu

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las fechas de exámenes de la Universidad de Almería, UAL, se acercan y con ellas las evaluaciones del primer cuatrimestre que miles de alumnos esperan superar con éxito y dejar atrás varias asignaturas.


Del 25 de enero al 15 de febrero, después de casi cinco meses de curso, los universitarios deben demostrar los conocimientos adquiridos en este espacio de tiempo y enfrentarse, durante unas horas, a los temidos exámenes.
Estas semanas es tiempo de estudiar, de reunirse con los amigos en la biblioteca y dedicarle muchas horas a hincar los codos para sacar adelante el cuatrimestre y continuar con el fin del curso. Para algunas personas es un trámite más pero lo cierto es que para otras muchas constituye una etapa agitada de ansiedad.


Cómo funciona


Un grupo de investigación del departamento de Psicología de la Universidad de Almería, coordinados por Joaquín Álvarez Hernández, creó hace poco más de tres años el Programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes, seleccionado y subvencionado por el Ministerio de Educación.


Según el coordinador, con él los alumnos, a través de un test, pueden descubrir si tienen ansiedad o no, y qué tipo tienen ya que puede ser cognitiva, motora o fisiológica. La primera está relacionada con los pensamientos negativos, la segunda conlleva el temblor de piernas o de manos, y la tercera es la relacionada con los sudores, los dolores de estómagos o náuseas.


Una vez que el programa autoaplicado determina el tipo de ansiedad, te ofrece una serie de soluciones a través de explicaciones y tareas a realizar. En líneas generales tiene que ver con técnicas de ejercicios de relajación, señaló Álvarez a LA VOZ.


Según se explica en dicho programa para afrontar los exámenes hay que trabajar cuatro frente. Adoptar hábitos de vida saludable, tener una técnica eficaz en el estudio, tener la motivación suficiente y realizar una preparación mental. También el descanso es una de las cuestiones claves para poder afrontar un día a día de estudio continuo y poder afrontar eficazmente el examen.


Hábitos de estudio


El programa de la UAL recogue que los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria ya que conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.


Tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrados en el método de estudio que posee cada persona. Así, se entiende el hábito como la facilidad adquirida para su ejecución mediante el entrenamiento en las diversas actividades que implica.


Gran parte de los objetivos que el alumno se imponga dependerá de la planificación del estudio que lleve a cabo. Así, el programa para el control de la ansiedad recoge un amplio apartado para este aspecto.


Para los investigadores, una forma concreta de llevar a cabo los objetivos y crear un hábito de trabajo es planificar el tiempo de estudio de forma que dé confianza y seguridad en uno mismo. La planificación ahorrará tiempo y esfuerzo, a la vez que me dará una visión global del quehacer. Por su parte Álvarez explicó que el mejor consejo es no estudiar a última hora, ya que crea mucha ansiedad.


tracking