La Voz de Almeria

Almería

La Junta acabará las obras de defensa del Andarax para ganar en seguridad

La consejera de Medio Ambiente lo considera una prioridad de la legislatura

Vertidos de aguas residuales en el Andaraxx,aut

Vertidos de aguas residuales en el Andaraxx,aut

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, habló ayer en Málaga de los proyectos en materia de infraestructura hidráulica e incluyó entre las obras prioritarias concluir el encauzamiento del río Andarax.
Para Serrano se trata de una obra importante desde el punto de vista de la seguridad de bienes y personas que residen en el entorno del río, muchas de ellas consideradas inundables, y entiende que se trata de planes de actuación a los que se debe colocar la etiqueta de prioritarios.


Ese tipo de actuaciones son además obligadas ya que Andalucía y España están obligados al cumplimiento de las directivas de la Unión Europea referidas al agua, directivas que incluyen no sólo las cuestiones relacionadas con la defensa de cauces y ríos, sino con cuestiones como la depuración obligatoria de las aguas residuales que llegan a los cauces o el establecimiento de sistemas eficaces para la captación y abastecimiento de agua.
La consejera insistía en que se trata de una cuestión de cumplimiento de las normas europeas, pero también una necesidad “porque en la Junta estamos preocupados por la seguridad de las personas y del territorio, y por eso estamos poniendo en marcha proyectos de este tipo”.


Reconoce en cualquier caso que en los últimos años se había producido un parón en las inversiones en obras hidráulicas “debido a la situación de crisis y de falta de liquidez por la que hemos atravesado”, pero asegura que se ha abierto una nueva etapa en la que “contamos con la lealtad institucional entre las administraciones públicas”.
Ha alabado ese clima de lealtad registrado en una reunión mantenida la pasada semana con el ministro de Medio Ambiente, de la que nace la colaboración para abordar los proyectos.


María Jesús Serrano señala que en el momento actual la Junta dispone de recursos para poder abordar los proyectos gracias al canon autonómico que se aplica en los recibos del agua en la comunidad, unos recursos que permiten realizar las obras “a pesar de los momentos de dificultad por los que estamos atravesando”.
Buena parte del encauzamiento del Andarax ha sido ya ejecutado en periodos anteriores, en especial aquellas obras con las que se buscaba mejorar la seguridad ante las avenidas en el término municipal de Almería. Varias de esas zonas han sido colonizadas por viviendas a pesar de que eran inundables.
Por ota parte la Junta quiere acabar con los vertidos de aguas residuales sin depurar en el Andarax, una situación que ha sido denunciada en repetidas ocasiones por el Grupo Ecologista Mediterráneo y otros colectivos sociales.


tracking