La Voz de Almeria

Almería

“Los cinco años de secuestro de mi hija han sido un gran calvario”

El almeriense Alfredo Marquez trata de recuperar a su hija, Ximena, secuestrada en Méjico por la familia de su mujer fallecida

Ximena, entre su padre y su madreo,46

Ximena, entre su padre y su madreo,46

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A veces la vida da giros inesperados. Alfredo, un ingeniero agrónomo almeriense afincado en Méjico, lo sabe muy bien. De la noche a la mañana se encontró con la muerte de su esposa y el secuestro de su hija.


Parece que la vida te ha llevado por caminos inimaginables. ¿Cómo se inició toda esta situación?
Todo comenzó en el año 2008 cuando Migdalia, mi mujer, comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad (leucemia). Se nos planteó la posibilidad de que recibiera tratamiento sanitario en España. Lo pensamos y realizamos el viaje.


¿Fue entonces cuando decidisteis viajar hasta Barcelona?
Si, nos trasladamos hasta el Hospital Clinic de Barcelona. Allí  mi mujer fue trasplantada de médula.


Unos momentos de esperanza que se transformaron en pesadilla...
La pesadilla comenzó poco después de que recibiéramos la visita de la hermana de mi mujer, quien nos trajo a nuestra hija, Ximena. Semanas después la secuestradora, mi ex cuñada, desapareció con la niña. Eso fue el 2 de enero de 2009.


¿Cómo lo afrontó Migdalia, su mujer?
Imagínate, en un hospital... Lo afrontó muy mal porque estaba recién trasplantada de médula. Era una situación muy crítica y todo le llegó en un momento muy delicado porque se estaba jugando la vida y nuestra hija era su alegría  de cada día. Y claro, saber  que era su propia hermana quien se la llevó, pues la hundió. Lo vivió con mucho dolor y angustia. No pasó ni un mes cuando mi mujer falleció.


¿Cuándo comenzó tu recorrido por los tribunales españoles y mejicanos?
Yo denuncié en Barcelona el secuestro de nuestra hija. Luego cuando regresé a Méjico me encontré con que la familia de mi mujer nos había puesto a ambos, a Migdalia y a mí, una denuncia por abandono de una menor  y por la que podría perder la patria potestad. Eso tuvo lugar en el año 2009 y desde entonces se han sucedido las sentencias.


¿En que sentido?
La justicia en España directamente nos mandó al carajo. Después de cinco años señaló que desde el punto de vista moral me daban la razón, pero que no había delito.


¿Las resoluciones judiciales en Méjico fueron distintas?
Totalmente, porque hemos ganado todos los juicios que se han sucedido, uno tras otro, desde las instancias más bajas hasta las más altas.
 
¿Y en qué situación jurídica se encuentra ahora?
Pues después de que el tribunal del estado de Coahuila nos diera la razón, ellos pusieron un recurso de amparo ante el tribunal federal. Estamos pendientes de que lo resuelva. Eso fue hace ya año y medio y desde entonces permanecemos esperando. Los procesos legales son muy largos aquí en Méjico. Se supone que en fechas próximas se pronunciará.


¿Cómo te sientes después de todos estos años de lucha por recuperar a tu hija?
Esperanzado en que salgan las cosas bien, aunque he pasado las de Caín, me han dado palos por todos los lados y uno ya se toma las cosas de otra manera.


Pero has llegado incluso  a perder el empleo por tratar de recuperarla...
Con la cuestión de las convivencias con mi hija  ya no me quisieron en la empresa porque tenía que faltar dos veces en semana para poder verla. No podía desarrollar con normalidad mi labor y prescindieron de mí. Hace poco renté alg

tracking