El plan de seguridad en el campo reduce los robos un 8%
La Comandancia de Almería no descarta ampliar el número de efectivos y llegar a otras zonas agrícolas de la provincia

Reunión de seguridad ayer en la Subdelegación.x
La gran apuesta del Ministerio del Interior para ampliar la seguridad en las zonas agrícolas comienza a dar resultados. Según adelantó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, los robos en el campo almeriense han descendido un 8 por ciento desde la puesta en marcha de los equipos ROCA de la Guardia Civil en el mes de septiembre.
“Los datos de los grupos ROCA son muy interesantes”, señala Crespo. “Hay que analizarlos profundamente en un ámbito estadístico mucho mayor, pero esta bajada de robos en el campo es muy importante para una tierra agrícola como Almería”.
La Comandancia de Almería ha desplegado actualmente tres grupos ROCA en la provincia, dos en el Poniente y uno en la Comarca de Níjar. No obstante, el coronel jefe Francisco Jiménez no ha descartado la ampliación de los recursos a otras zonas del territorio almeriense.
Se trata de agentes especializados en la lucha contra los robos en invernaderos, centrados exclusivamente en tareas de prevención de la delincuencia y de investigación de los delitos denunciados. Los ROCA están coordinados con otras unidades de la Guardia Civil como el Seprona e, incluso, con policías locales de los municipios afectados por las investigaciones.
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el teniente coronel José Hernández Mosquera para analizar la evolución de los grupos ROCA.
Criminalidad
Por otra parte, en el encuentro estuvieron también presentes el responsable de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón, y el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Custodio Hidalgo.
En la reunión se trataron otros temas de seguridad, más allá de la delincuencia en el campo, como por ejemplo los resultados de la campaña de seguridad navideña en los principales núcleos urbanos de la provincia.
Estos días las Fuerzas de Seguridad ultiman los datos totales de 2013 sobre delitos y faltas. A la espera del índice global, Carmen Crespo resaltó la reducción del número de infracciones penales hasta el mes de septiembre en un 5,9 por ciento. “Hacen un gran trabajo, muy profesional, y han conseguido un índice de esclarecimiento muy alto, del 45,9 por ciento”, subrayó.