Acuerdo sobre las "subfases" de la Plaza Vieja, pero sin fecha ni dinero
La reunión técnica entre Junta y Ayuntamiento se salda sin compromisos para iniciar las obras

Pancarta en la Plaza Vieja contra la Juntax,aut
La pancarta colocada sobre la fachada de la casa consistorial de Almería en la Plaza Vieja continuará aireando el desacuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sobre la segunda fase de las obras de rehabilitación (“Obra paralizada por la Junta”).
Técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Consejería de Fomento y Vivienda se reunieron ayer para acercar posturas sobre las posibles "subfases" del proyecto, si bien la ausencia de autoridades políticas anticipaba desde el comienza la imposibilidad de acuerdos concretos sobre fechas y cantidades económicas. Y así fue.
Junta y Ayuntamiento suscribieron en 2008 un convenio para financiar conjuntamente (al 50 por ciento) los seis millones de euros necesarios para la rehabilitación de la Plaza Vieja en su segunda fase. Sin embargo, el proyecto está paralizado desde entonces.
A principios de diciembre el Ayuntamiento de Almería colocó dos grandes pancartas en la fachada principal de la casa consistorial para denunciar “el incumplimiento” de la Junta. Unos días más tarde la Consejería de Fomento y Vivienda propuso al gobierno local la creación de una comisión para analizar las condiciones del proyecto e, incluso, una división de los plazos de ejecución de la segunda fase.
La citación no gustó al Ayuntamiento y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se mostró muy molesto por la posibilidad de abrir un comisión cuando, desde su punto de vista, las condiciones ya estaban plasmadas. El primer edil calificó de “burla” la propuesta. No obstante, con estos antecedentes, ayer se reunieron representantes de ambas instituciones. “Fue un encuentro entre técnicos”, señalan fuentes de la Junta.
Orden del día
En el orden del día se establecieron siete puntos. El primero era la creación de la “comisión de seguimiento” y el resto incluían un calendario administrativo y un calendario técnico. Desde Fomento y Vivienda el encuentro se interpreta como un acercamiento en las posturas, si bien el Consistorio es mucho más pesimista.
Fuentes municipales consultadas por LA VOZ aseguran que el único punto de acuerdo corresponde a las condiciones de las denominadas "subfases" del proyecto. Esto es, el Ayuntamiento de Almería propuso dividir la ejecución de la segunda fase de rehabilitación en tres periodos. El primero comenzaría con la estructura y fachada y tendría un coste aproximado de 2,5 millones. Según estas fuentes, la Junta habría dado ahora el visto bueno a estas tres ‘subfases’, aunque sin fechas ni compromisos para la financiación.
El acta de la reunión ni siquiera se firmó y el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, y la delegada de Fomento, Encarnación Caparrós, no se sentaron finalmente en la mesa de trabajo. Habrá, por tanto, un estudio de la situación por parte de las autoridades políticas, pero las posiciones parecen muy lejanas.