La Voz de Almeria

Almería

Una ciudad ‘lista’ para emergencias

Desde 2003 Protección Civil coordina y revisa el Plan de Emergencias de la capital almeriense

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Almería está preparada para cualquier emergencia. Así de claro lo tiene Rafael Bernal, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento, quien explica que el Plan de Emergencias contempla todo lo necesario para actuar ante cualquier eventualidad.
Y es que, a pesar de que nadie quiere pensar en la posibilidad de que pueda ocurrir un terremoto, un gran incendio, grandes lluvias, o cualquier otro suceso de gran calado, lo cierto es que hay que tenerlos previstos para actuar de la forma más rápida en caso de necesidad. Y precisamente eso es lo que contiene este plan.
Explica Rafael Bernal que  “es un plan muy genérico en el que se recoge documentación de todo el término municipal desde los trazados de las ramblas, los metros cuadrados, los ríos, el terreno geofísico, el clima, el reparto de la población, en resumen, toda la información que se tiene”.
A esta parte más informativa, se incluyen varios catálogos de medios y recursos a los que se podría recurrir en caso de necesidad. Así, por un lado se contempla un listado con todos los medios y recursos que son titularidad del Ayuntamiento y que sin duda, son los primeros que se pondrían en marcha en caso de necesidad.
A esto se le suma un catálogo de empresas o de otras instituciones a las que, en caso de necesidad, se les podría solicitar la puesta en marcha de sus recursos materiales, e incluso, se contemplan los particulares que también son poseedores de dichos recursos. Hablamos de maquinaria o vehículos, principalmente.


Fórmulas Estos catálogos están en manos de Policía Local y Bomberos, que son los primeros que actuarían.
Además de los catálogos, dentro del Plan de Emergencias que está en marcha desde 2003 se incluye la planimetría de la ciudad. Ahí se encentra un callejero en el que se recoge la ubicación de los centros educativos, edificios públicos, empresas especiales como puede ser las de tratado de productos químicos, los monumentos y las iglesias, las zonas comerciales; es decir, todos los puntos de especial atención.
Dentro de esa planimetría se incluye algo que preocupa a muchos ciudadanos, los mapas por los que circula las tuberías del gas en la ciudad, al igual que se incluyen las de las líneas eléctricas o las tuberías de la red de saneamiento y abastecimiento.
Explica el coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento que son planos fundamentales para el control diario y que “cada año se tienen que renovar por las empresas que prestan el servicio, con lo que están totalmente actualizados”.


tracking