Estudian el tipo de arbolado más adecuado para sustituir las palmeras de Avenida Cabo de Gata
Zofre analizará especies, necesidades de riego y posibilidades de los alcorques que están ahora vacíos

Zona de Avenida Cabo de Gata sin palmeras
El Ayuntamiento de Almería ha decidido seguir adelante con el plan trazado desde el área de Zonas Verdes, Agua y Agricultura para la Avenida Cabo de Gata. Así, después de que el pasado mes de agosto se decidiera a cortar los 48 ejemplares de palmera existentes en la calle por el riesgo que suponían para los viandantes y conductores por los estrechamientos e inclinaciones que tenían, y los problemas que provocaba en los temporales de viento, ahora ha encargado un estudio para ver qué tipo de arbolado se puede colocar en su lugar.
Fue en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes, 7 de noviembre, cuando se adjudicaba a la empresa Zofre el “contrato menor de servicios de estudio técnico de viabilidad y redacción de proyecto técnico para integración paisajística y medioambiental de la Avenida Cabo de Gata, exactamente el tramo entre la calle Ángel Jover y la calle Quesada", por un importe de 11.669 euros.
Lo cierto es que, desde el primer momento, desde el área de Zonas Verdes su concejal, Juan José Segura, siempre ha explicado la intención de volver a llenar esos alcorques de vida natural, es decir, volver a colocar arbolado si bien, tenía claro que antes de esto, es necesario establecer el tipo de árboles más adecuados, ver las posibilidades de instalación de riego en esos alcorques, y saber exactamente qué hay bajo esa tierra que durante 40 años había sido la casa de los ejemplares de palmera.
Estudio
Es por esta razón por lo que se contrata a la empresa Zofre para la realización de este estudio. Así, explican los técnicos que la eliminación de las palmeras ha supuesto “una carencia paisajística y ambiental significativa en uno de los principales accesos a la ciudad” por lo que se considera “imprescindible” el proceder a “acometer un proyecto de integración paisajística y medioambiental que contemple la reposición del arbolado mediante especies de mayor superficie foliar (lo que significa que darán más sombra a los viandantes) y valor ecosistémico, mejor adaptadas a las condiciones urbanas y climáticas de Almería y a las específicas de la Avenida Cabo de Gata, así como, las soluciones técnicas y constructivas necesarias para su implantación” que van desde el “diseño de alcorques, sistema de riego, protección de ejemplares, integración estética en el viario...”.
Explica Juan José Segura que lo que se busca con este contrato es “seguir cumpliendo con el plan trazado para la Avenida Cabo de Gata” y tratar de saber “qué podemos hacer y plantar en esos alcorques”.
Cree el edil que de esta manera “se da también respuesta a las inquietudes que tienen los vecinos que es cierto que llevan unos meses viendo vacíos los alcorques y preguntándose por el futuro. Lo cierto es que una vez terminado este estudio, trazaremos el camino a seguir en esta vía para que lo que se ponga sea lo adecuado”.
Insiste mucho Segura que la primera actuación que se realizó en la zona tenía como principal objetivo garantizar la seguridad de los viandantes, y más teniendo en cuenta que los temporales ya se habían cobrado dos vidas, algo que no quería que volviera a repetirse.