Premios Arco: Jardines de La Hoya, Rambla y Universidad Laboral, reconocidos por los arquitectos
El edificio de Cajamar en el PITA o una promoción de VPO en Níjar también consiguen este reconocimiento

Jardines Mediterráneos La Hoya en horario nocturno
Llegan los premios que los que más saben de arquitectura y urbanismo en la ciudad, los miembros del Colegio Oficial de Arquitectos, otorgan para reconocer las obras de valor que se realizan en la provincia de Almería. Se trata de los Premios Arco que en esta edición 2023-2024 entregarán la escultura realizada por Cruz Novillo a proyectos como los Jardines Mediterráneos de La Hoya, la rehabilitación del Hospital Provincial (MUREC) o el edificio de Cajamar en el PITA, a los que se suma este año una nueva modalidad, la de la Permanencia, que reconocerán los trabajos realizados en la Rambla y a la Universidad Laboral.
Presentaba estos reconocimientos el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Luis Cano, recordando que son unos galardones que reconocen desde 1980 el buen trabajo realizado en la provincia no solo por la aportación de los arquitectos al paisaje urbano mediante edificaciones o intervenciones valoradas por su calidad, sino también a los promotores, aparejadores y contratistas, siendo los únicos galardones a nivel nacional que premian al conjunto de intervinientes en una obra. Esta convocatoria (2023-2025), ha sido "muy rica", además, en participantes, “28 trabajos y de un alto nivel”, así como por la representatividad pues “recorren territorialmente la provincia”.
En la modalidad 'Vivienda, Rehabilitación e Interiorismo', a la que se han presentado un total de nueve trabajos, el Premio Arco distingue al arquitecto y director de obra José María García Ramírez por el proyecto de una vivienda unifamiliar en Níjar, promovida por Gloria García Quesada, quienes comparten la escultura de Cruz Novillo con el aparejador Luis Miguel París y la empresa contratista Cornai Desarrollo de Obras y Contratas. El jurado ha valorado “su rigurosa composición volumétrica, la inteligente relación entre el interior y el exterior y la manera en que la vivienda sintetiza modernidad y contexto, logrando una arquitectura de precisión poética”.
José María García Ramírez hace doblete de premios en esta edición, ya que el jurado le ha concedido una mención especial a otro de sus proyectos, un edificio de 58 viviendas unifamiliares construido por Tejera Construcciones en la localidad de San José (Níjar), promovido por Alprosan, siendo el aparejador de esta obra Luis González Ruiz. Cano describe sobre esta intervención su capacidad para “transformar un programa residencial complejo en una intervención armónica, rigurosa y profundamente contextual, demostrando que una vivienda colectiva puede alcanzar niveles de calidad y sobriedad propios de la mejor arquitectura doméstica contemporánea”.
Espacio público
En la modalidad de 'Equipamiento, paisajismo, espacio público y rehabilitación' comparten el Premio Arco AEQUO, el Centro Financiero del Grupo Cajamar y la ampliación del Colegio Europa. El edificio de Cajamar en el PITA es obra del estudio Arquitectos Ayala, que han trabajado con el aparejador José Antonio Figueroa. Jarquil es la empresa constructora, contratada por Banco de Crédito Social Cooperativo. Destaca de este “espacio de encuentro, trabajo y paisaje su equilibrio entre la monumentalidad y ligereza, su coherencia constructiva y la manera en que el proyecto integra sostenibilidad, confort y representatividad institucional”.
El autor del proyecto de la ampliación del centro escolar, por su parte, es Antonio Palenzuela Navarro, que comparte escultura con Amanda Cirera, directora de obra, José Gabriel Bayo, aparejador, la constructora Liroral Ingeniería, siéndole reconocida también esta actuación a la Agencia Pública Andaluza de Educación (Junta de Andalucía). De esta obra el jurado ha considerado su calidad, la lógica de la sencillez, la economía y la durabilidad de esta arquitectura que “enseña sin palabras, con precisión en el detalle, la proporción justa y el uso inteligente de la luz”.
El jurado ha distinguido con una mención especial el trabajo desarrollado por la Diputación Provincial de Almería como promotor de la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial y su transformación en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), obra de los arquitectos y directores de obra Alfredo Garrido Ferrer e Ignacio Bértiz, que han trabajado junto al aparejadores José María Guerrero y Pedro Navarro. La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de UTE Lirola-Nacimiento y UCM Rehabilitación. El jurado ha querido reconocer en esta obra una “ejemplar actuación pública, donde la arquitectura se pone al servicio del patrimonio, la cultura y la ciudadanía, demostrando que la rehabilitación, cuando se aborda con respeto, puede ser una forma de crear futuro desde la memoria”.
Novel
Los Premios Arco reconocen también a los talentos menores de 35 años. En la modalidad Arquitecto Novel, el trabajo seleccionado por el jurado es La Madrileña (La capital de la tapa), un local emplazado en Almería capital, proyecto del arquitecto José Moreno Ferre, quien también se ha encargado de la dirección de la obra, siendo el promotor la Estación de Servicio de Viator y el contratista Inversiones y Construcciones Garfusa. “El proyecto La Madrileña -explicó Cano- constituye un brillante ejercicio de intervención mínima y significado máximo, donde la arquitectura actúa con precisión, sensibilidad y respeto hacia la memoria del lugar”.
En esta edición, la escultura de Cruz Novillo que representa los Arco de la Arquitectura almeriense, el jurado ha decidido entregar un Premio Especial a los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales, del estudio Kauh, que han dado forma a los Jardines Mediterráneos de La Hoya, con la colaboración del aparejador Gustavo Corredera y por encargo del Ayuntamiento de Almería, que adjudicó las obras a la UTE Jarquil-Copsa. Es, en palabras del decano, una de las intervenciones más relevantes realizadas en las últimas décadas, tanto por su valor patrimonial y simbólico como por la delicadeza con la que articula historia, topografía y naturaleza. El Premio Especial del Jurado subraya así la “dimensión cívica y poética del proyecto, que trasciende lo técnico para convertirse en un acto de reconciliación entre la ciudad, naturaleza y patrimonio”.
Durabilidad
Este año también el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha introducido una nueva modalidad, el 'Premio Arco a la Permanencia', que distingue a las obras que demuestran valores duraderos y una contribución significativa a lo largo del tiempo. “Son obras que han conservado, más allá de una moda arquitectónica, su funcionalidad y calidad”, explica el decano del COAA. Quien ha trasladado la decisión de otorgar esta distinción tanto a la Rambla como a la Universidad Laboral.
Sobre la Rambla de Almería, del arquitecto autor del planeamiento Antonio Góngora, que firma el proyecto de esta trascendente transformación de la capital almeriense junto a Eduardo Blanes, Miguel Centellas, Luis Góngora y Dionisio Martínez, también directores de obra, el jurado ha estimado el modelo de intervención urbana, ejemplo de una arquitectura que, lejos de modas efímeras, construye identidad y cohesión social. Reciben de igual modo el Premio Arco a la Permanencia el Ayuntamiento de Almería como promotor y Agroman, contratista.
El arquitecto Medalla de Oro de la Arquitectura 2019, Guillermo Campo Baeza, vuelve a recibir el Premio Arco. En esta ocasión por la Universidad Laboral, proyecto que el arquitecto Julio Cano Lasso compartió también con Miguel Martín Escanciano y José A. Más-Guindal. El aparejador de esta obra, promovida por el Ministerio de Trabajo, fue Carlos Pérez y Huarte, la empresa contratada. El jurado reconoce en esta obra “su extraordinaria vigencia formal y conceptual” y la manera en que sigue ofreciendo una “lección de orden, proporción y luz” en un espacio construido con “inteligencia, emoción y rigor”.