La Voz de Almeria

Almería

El policía más aventurero de Almería: “Lo que viví con los incendios fue tremendo”

Ha completado tres caminos en menos de un mes pero se topó con el fuego en varios tramos

Jaime Luis Pérez en una de sus paradas durante la última y enriquecedora experiencia por España.

Jaime Luis Pérez en una de sus paradas durante la última y enriquecedora experiencia por España.LA VOZ de Almería

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tiene 58 años y un espíritu aventurero que marca la diferencia. No entiende una vida sin deporte, sin caminar, sin peregrinación. Es imprescindible mantener el equilibrio cuerpo-mente y Jaime Luis García Pérez ya se ha convertido en el Policía Local más aventurero de Almería. Con más de 3.000 kilómetros a pie por diferentes puntos de España, acaba de volver a casa tras completar ‘Camino Lebaniego’, ‘Vadiniense’ e ‘Invierno’, encontrándose cara a cara con los incendios que asolaron Castilla y León, Asturias y Galicia, especialmente. Un total de 394 kilómetros y 102 horas a pie.

Pasando por Las Médulas (León), Patrimonio de la Humanidad, “el paisaje era desolador”, señala a LA VOZ de Almería y Cadena SER, y es que cuando coincidía con los vecinos de pedanías afectadas “parecía que veían a un ángel, se alegraban. Me paraba con ellos y hablaba un poco porque habían perdido todo, una forma de vida. Algunos se quedaron para intentar salvar sus hogares y en varios casos lo lograron. Yo que conozco bien el norte encogía el corazón ver todo el monte negro y humeante”.

El paisaje totalmente quemado en Las Médulas, en León.

El paisaje totalmente quemado en Las Médulas, en León.LA VOZ de Almería

Desde 2017 se dedica a recorrer todo el país y ya tiene en mente más objetivos, porque no para de entrenar y “me encuentro físicamente en un momento increíble. Me suelen costar más los primeros kilómetros que los últimos”. Su madre, Antonia Juana Pérez, va siguiendo los pasos de su hijo desde casa y le cuenta historias de cada pueblo por el que pasa. 

En el Albergue La Vargona, en Cantabria.

En el Albergue La Vargona, en Cantabria.LA VOZ de Almería

Cara a cara con los incendios

Jaime inició el ‘Camino Lebaniego’ desde San Vicente de la Barquera, en Cantabria, pasando por Potes hasta Santo Toribio de Liébana. En Espinama tuvo que detener su avance para coger un taxi para ir a Riaño “porque estaba todo cortado por el fuego y era impresionante, los 56 kilómetros de trayecto, quemados”.

El cartel de Las Médulas después de haber sido golpeado por el fuego.

El cartel de Las Médulas después de haber sido golpeado por el fuego.LA VOZ de Almería

Salió de San Vicente de la Barquera hasta Puente Arrudo, completando 28 kilómetros en algo más de 9 horas. La segunda, hasta Cicera, de 15,7 kms en 5 horas. La tercera de Cicera a Potes, de 20,5 kms, y la cuarta de Potes a Espinama, pasando del Monasterio hasta incorporarse el ‘Camino Vadiniense’.

Rutas completadas

  • Mozárabe hasta Mérida
  • Ruta de la Plata hasta Astorga y Santiago de Compostela
  • Camino del Norte
  • Camino San Salvador
  • Camino Primitivo
  • Ruta de la Plata por Sanabria, o Camino Sanabrés
  • Camino Lebaniego
  • Camino Vadiniense
  • Camino de Invierno
En un taxi camino de Riaño al no poder continuar con el recorrido a pie por los incendios.

En un taxi camino de Riaño al no poder continuar con el recorrido a pie por los incendios.La VOZ de Almería

Problemas para avanzar a pie

“Bajé a Potes y estuve una hora y pico en la oficina del peregrino, llamando a varias zonas para saber cómo iban los incendios y si podía seguir con mi camino. Hacer Espinama por Portilla de la Reina, en el Alto de San Glorio, era la etapa más importante, llegando a 1.700 metros, pero no pude por los incendios. Vi al ejército por todos sitios, bomberos, policías… Así que ahí fue cuando tuve que coger el taxi e ir a Riaño”, recuerda Jaime Luis.

En Potes, uno de los lugares más bonitos de España.

En Potes, uno de los lugares más bonitos de España.LA VOZ de Almería

En Las Médulas pude dormir en el albergue pero todo quemado, terrorífico. Hice prácticamente todo el recorrido solo, apenas me encontré con gente salvo una mujer de Francia con la que compartí varios kilómetros hasta Gradefes”.

Espíritu aventurero almeriense

Desde Riaño a Cistierna juntó dos etapas, completadas en 10 horas “porque me encontraba muy fuerte”. De Cistierna fue a Gradefes y de ahí a Mansilla de las Mulas, prácticamente todo en llano, para terminar el ‘Camino Vadiniense’. “Me ha encantado esta ruta porque como apenas tienes sitios para comprar, cuando paras en una pedanía y encuentras un supermercado o tiendas lo valoras más”, apunta el almeriense.

Sellando los documentos durante la expedición.

Sellando los documentos durante la expedición.LA VOZ de Almería

Le quedaba un último camino

Las ganas de superarse llevaron a Jaime Luis al ‘Camino de Invierno’, saliendo desde Ponferrada hasta Las Médulas en siete horas “con todo absolutamente quemado. Desolador. Costaba hasta respirar al haber todavía humo. Las llamas saltaron de un lado de la carretera a otro… Una locura lo que vi y me contaban los vecinos”.

De Las Médulas fue a O Barco de Valdeorras, ya en Galicia, para ir completando etapas por A Rúa de Valdeorras, Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro, Lalín y Silleda. “Los albergues para descansar están muy cuidados para los peregrinos, impresionantes. En Silleda terminé el ‘Camino de Invierno’, y una auténtica maravilla”.

Jaime Luis siempre termina los caminos con ganas de más.

Jaime Luis siempre termina los caminos con ganas de más.LA VOZ de Almería

Nuevos retos para Jaime

Incorporado de nuevo a su puesto de trabajo en la Policía Local de Almería, Jaime Luis Pérez está preparando su próximo reto y le llevará hasta Portugal, donde en abril o mayo de 2026 hará el ‘Camino Portugués’ desde Oporto y luego el Central, es decir, primero por la costa y luego por el interior del país vecino. “No voy a dejar de entrenar y estas experiencias enriquecen a uno como persona. Y si encima mi madre me cuenta historias de cada sitio desde casa pues mejor todavía”, finaliza un almeriense enamorado de España y de sus increíbles caminos.

tracking