Comercio busca la fórmula para poner aseos en los mercadillos
La concejal Lorena Nieto asegura que se está viendo la forma jurídica para el próximo año

Una clienta en el mercadillo de El Zapillo.
Almería es una ciudad de mercadillos, de venta ambulante, de ese comercio cercano y tradicional que sigue congregando a miles de ciudadanos en El Alquián, la Vega de Acá (antiguo de El Zapillo), Bola Azul, Cabo de Gata y Los Ángeles.
Es cierto que en los últimos años estos mercadillos han ido cambiando. Se han ido modernizando en multitud de aspectos. El primero de ellos en sus propias ubicaciones colocándose en espacios que no impidieran el desarrollo del tráfico y la seguridad de la zona. Así, el primero en trasladarse fue el que tradicionalmente fue en Regiones y que cortaba la Avenida del Mediterráneo para marcharse hasta el aparcamiento del UD Almería Stadium.
Le siguió el mercadillo que históricamente se realizaba en el barrio de Plaza de Toros que cruzaba la Rambla y que ahora se realiza en Los Ángeles; también se ha trasladado el de El Zapillo que ahora se hace en la Vega de Acá; e incluso se ha trasladado y legalizado el que durante años se ha hecho en Cabo de Gata.
Bolsas
A esto se le suma que gracias a un trabajo realizado entre la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM) junto a la Concejalía de Comercio, el plástico ha ido desapareciendo y las bolsas biodegradables se han impuesto en los puestos. Pero a pesar de todos estos cambios, también es verdad que aún hay servicios que están pendientes. Una de las principales demandas, tanto de los vendedores como de los propios clientes, es la falta de aseos.
Hace unos años estos mercados al aire libre contaban con váteres portátiles en alquiler, algo que dejó de hacerse pero que se sigue considerando como una necesidad por parte de los usuarios.
Así, explica la concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, que en el Consistorio son conscientes de la necesidad de este servicio y que están trabajando para que se ponga en marcha. “De cara al próximo año estamos analizando jurídicamente la forma en la que sacar un contrato que nos permita contar con un servicio de aseos móviles -parecido al que se pone en marcha en la Feria de Almería que son como unos camiones- que también cuente con mantenimiento incluido”, explica la edil. Y es que, el alquilar solamente los aseos portátiles no sólo eleva el precio sino que al no contar con mantenimiento incluido, complicaría aún más la situación.
Teniendo en cuenta esto, la opción es la contratación de este sistema conjunto y para ello se está trabajando. De momento Nieto no da fechas para una posible puesta en marcha ya que primero tiene que resolverse en su totalidad la tramitación administrativa.