Santano visita el Cable Inglés y los nuevos accesos al Puerto
El secretario de Estado de Movilidad recuerda los 1,2 millones de subvención para el Cargadero

Visita de José Antonio Santano, Rosario Soto y José María Martín al Cable Inglés
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, siguió este martes su visita por la capital almeriense recorriendo obras en marcha como las que se están ejecutando en el Puerto de Almería y uno de los grandes elementos patrimoniales de titularidad portuaria que comenzará ahora su tercera fase de rehabilitación, el Cable Inglés.
Precisamente ante esta próxima fase de rehabilitación recorrió el representante del Ministerio de Transportes este gran paseo y mirador sobre la Bahía de Almería. Cabe recordar que la ayuda que va a recibir la Autoridad Portuaria de Almería para acometer estos trabajos asciende a 1,2 millones de euros enmarcada en el programa 2% Cultural.
Durante su vista, el secretario de Estado recordaba que con esta nueva ayuda, el Estado eleva hasta los 5,2 millones la inversión destinada a esta instalación contando las fases anteriores.
Recorrido
El Cable Inglés es uno de los cuatro proyectos de Puertos del Estado presentados por el Ministerio a la última convocatoria de esta iniciativa dirigida a garantizar la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español y fomentar la creatividad artística.
Las actuaciones propuestas incluyen el tratamiento de reparación de las cabezas de los pilotes, el refuerzo de las vigas de arriostramiento y de las cartelas de enlace, y la renovación del sistema de conservación y protección de la estructura del muelle.
Además de este paseo, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad recorrió junto a la presidenta del Puerto de Almería, Rosario Soto, las obras que actualmente se encuentran en marcha. Así, conoció el avance de las obras del acceso directo al puerto desde la N-340.

Visita a las obras de los accesos al Puerto de Almería por la N-340
La presidenta de la APA trasladaba al secretario de Estado que la intervención correspondiente a la reordenación de los viales internos hacia la zona comercial y la nueva entrada directa al puerto, que permitirá aumentar y diversificar el tráfico de mercancías, a la vez que descongestionar de vehículos pesados la rotonda del barrio de Pescadería, está en su recta final.
Esta actuación, en la que la Autoridad Portuaria ha invertido cerca de 2,8 millones de euros, culmina su plazo de ejecución el próximo 31 de octubre.
La nueva entrada al puerto para vehículos pesados enlazará con la conexión directa del Puerto de Almería con la autovía del Mediterráneo-A7, cuya redacción de proyecto de trazado y construcción tendrá que estar culminada el próximo verano después de que el Ministerio de Transportes la adjudicase en junio de 2024 y formalizase el contrato al mes siguiente, con un plazo de dos años.
En este sentido, Rosario Soto pidió a Santano celeridad a la hora de licitar la obra el próximo año 2026, con el proyecto ya redactado y la entrada directa desde la N-340 operativa.