Octubre de 2026: el soterramiento mantiene fechas aunque suba a 185 millones
Visita del secretario de Estado de Infraestructuras a las obras del soterramiento tras la reunión de Almería Alta Velocidad

Foto de familia en la visita a las obras del soterramiento
Bajo un sol de justicia y tras celebrar una reunión de la sociedad de gestión del soterramiento 'Almería Alta Velocidad', visitaba en la tarde de este lunes las obras de la nueva estación del AVE, la cabecera de los andenes y la estación de autobuses el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, así como otros representantes de las tres administraciones que trabajan de forma conjunta en esta integración ferroviaria.
Fue un recorrido pequeño, apenas el suficiente para poder ubicar en su lugar cada uno de los edificios que compondrán el nudo intermodal previsto en la zona. Así, junto a la que fue la estación intermodal se ubicará la estación ferroviaria con 2.775 metros cuadrados, dos plantas de altura con todos los locales e instalaciones necesarias para prestar el servicio y atender al viajero.

Así será todo el entorno de las nuevas estaciones
El inmueble que se levanta junto a la Avenida Sierra Alhamilla es una prolongación de esta estación, solamente en planta baja, y que servirá como edificio de cabecera de andenes. Allí se albergarán todas las instalaciones técnicas.
Justo al otro lado, junto a la autovía del aeropuerto, ya se puede contemplar el esqueleto de la que será la estación de autobuses. Cuenta con 1.212 metros cuadrados, tendrá dos plantas, un vestíbulo central a doble altura y contará con 26 dársenas. Donde se ubicarán estas dársenas actualmente solo hay un gran agujero ya que ahí es el espacio del aparcamiento, ese que, en dos niveles, contará con 400 plazas.

Estructura de la nueva estación de autobuses
Además, ya se pueden contemplar las obras más vinculadas a los andenes y la nueva playa de vías. Cabe recordar que habrá dos andenes de 415 metros con tres vías de ancho estándar, otro andén de 250 metros con dos vías de ancho ibérico, y una vía de ancho mixto.
En la obra, que en certificaciones de obra ya ha superado el 50% , por encima de los 93 millones de euros, los próximos grandes hitos previstos pasan por: el inicio del montaje de la vía, montaje de marquesinas en andenes y la estructura del aparcamiento.

Obras en la zona de los andenes
Satisfechos han quedado los representantes de las tres administraciones con los trabajos. Al menos así lo han expresado después de la visita a las puertas de la estación de tren histórica. Y es que, a pesar de que en el consejo de administración 'Almería Alta Velocidad' se había aprobado un modificado, derivado de incremento de precios, que situaba el soterramiento en 185 millones de euros, el hecho de mantener octubre de 2026 como la fecha de finalización de obra es un respiro para todos.
Decía José Antonio Santano que el reparto de este plus que supera los 21,5 millones de euros se realiza entre Estado, Junta y Ayuntamiento y es que, se puede cubrir con la aportación inicial gracias a la baja de la adjudicación de la obra. Quiso hacer hincapié en las fechas ya que, al contar con fondos MRR, "una parte importante de la obra tiene que estar terminada para verano de 2026, justo la que se cubre con esos fondos europeos" y es algo que parece que se va a cumplir.

Visita junto a la estructura de la nueva estación del ferrocarril
Quiso resaltar el secretario de Estado de Infraestructuras que la ciudad está "en un momento histórico" ya que la integración ferroviaria va a suponer no solo la llegada de la alta velocidad sino "la eliminación de barreras", la que han supuesto las vías del ferrocarril durante tantos años.
Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, mostró su satisfacción por el compromiso de "terminar los trabajos en los 36 meses previstos" y destacó la apuesta de la administración autonómica por estos trabajos pasando de los 18 millones iniciales a los 48 que finalmente se van a aportar.

Vista del edificio de cabecera de andenes
La alcaldesa de Almería, por su parte, recordaba la "lealtad" con la que se está trabajando en esta "obra transformadora" para la ciudad. Además, explicaba que le había reclamado al secretario de Estado de Infraestructuras, una reunión para hablar tanto del futuro de la estación como de los suelos liberados. Una reunión que parece que tendrá lugar en próximas fechas y que ya había solicitado hace tiempo vía postal al ministro de Transportes, Óscar Puente.