Almería 'recupera' el título de Costa del Sol por el error de un conocido medio británico
El periódico The Sun confundió la costa de Cuevas del Almanzora con el eslogan que ahora da nombre al litoral malagueño

Imagen de archivo de una de las playas de Cuevas del Almanzora.
Almería vuelve a ser la Costa del Sol. O, al menos, para el conocido periódico británico The Sun, que ha confundido en una de sus últimas noticias una de las playas almerienses por el título que desde hace algunos años da nombre al litoral malagueño.
Cuevas del Almanzora
El dragón azul abandona estas tres playas de Almería aunque se pide "precaución" en el baño
Guillermo Mirón
La noticia, a raíz de la existencia del 'dragón azul' que ha visitado puntualmente la costa almeriense -y que ya la ha abandonado-, fue incluida en el tabloide distribuido en Reino Unido con este curioso error que recuerda la pasada rivalidad entre las provincias andaluzas por el eslogan turístico.
Cuevas del Almanzora, la nueva 'Costa del Sol'
"Se prohíbe el acceso a turistas a otras tres playas de la Costa del Sol por la presencia de enjambres de dragones azules venenosos", titula el medio británico. Una noticia que, por lo llamativo del animal, y el peligro que podría suponer, ha ocupado decenas de titulares extranjeros.
En el titular, el medio inglés ya apunta que hay tres playas de la Costa del Sol que se han visto afectadas. No obstante, en el cuerpo de texto la información es bien distinta desde el punto de vista de quienes conocen la geografía española.
Tal y como detalló este medio hace unos días, una de las playas afectadas por este animal fue la de Cuevas de Almanzora y, The Sun, lo incluye como una de las "tres playas de la Costa del Sol" afectadas. También incluye a la de Cartagena, que también han querido recoger bajo el eslogan de Costa del Sol.
Can someone PLEASE buy @thesun a map?
— Katherine (@RadicalRoo) September 2, 2025
None of the locations mentioned in the article (Cartagena, Almería) are on what is today the Costa del Sol 🤦 pic.twitter.com/IDhyoCh1ie
Algún lector del medio, conocedor del error, publicó con incredulidad el fallo geográfico del periódico inglés, puntualizando la diferencia entre la Costa del Sol y las regiones referidas en el artículo: "¿Alguien puede comprarle un mapa a The Sun? El litoral almeriense se conoce simplemente como la Costa de Almería", escribe en X.
La rivalidad por la 'Costa del Sol'
El eslogan 'Costa del Sol' fue diseñado allá por los años veinte con un objetivo claro: atraer el turismo europeo. Fue creado y acuñado por el empresario austriaco Rodolfo Lusnnig, propietario del Hotel Simón, en referencia a la costa almeriense.
En la época, la rivalidad Málaga-Almería era cada vez más creciente. Eran provincias de características similares que competían por un mismo mercado: los extranjeros en busca del turismo de sol y playa.

La carretera que nos unía con la provincia de Málaga.
La mala conexión de Almería, junto con el poco peso de las autoridades locales, conllevó que, sobre los años sesenta, Málaga se apoderase del título originado en Almería. Su infraestructura, más acondicionada para los turistas, y su poder adquisitivo situó la provincia de Málaga en el mapa internacional con el eslogan que un día llevó Almería.