La Voz de Almeria

Almería

Precios "abusivos", huelga y seguridad: PP y PSOE se 'enfrentan' en el balance de la Feria

Ambas agrupaciones políticas discrepan sobre el desarrollo de las fiestas en la capital

Encendido de la Feria 2025.

Encendido de la Feria 2025.La Voz

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Feria de Almería 2025, celebrada en honor a la Virgen del Mar, ha generado opiniones encontradas entre los grupos municipales de PP y PSOE, quienes han expuesto sus respectivos balances tras nueve días de celebración, y es que, lo que para unos ha supuesto un escaparate "de todo lo bueno que ofrece la ciudad", para otros no es más que otro paso hacia "un evento para unos pocos".

El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz (PP), ha calificado la Feria como “participativa, segura, divertida, ordenada e inclusiva” y asegura que se han cubierto las expectativas tanto de los almerienses como de los visitantes. Resalta que la Feria ha reforzado la ‘Marca Almería’, funcionando como escaparate de la ciudad y generando empleo y riqueza para sectores como la hostelería, el turismo y los feriantes, con cerca de 100.000 asistentes a la programación musical y una amplia afluencia en bares y restaurantes tanto en el centro como en el recinto ferial.

Por su parte, el concejal del PSOE, Antonio Ruano, denuncia que la política de precios “abusivos” impuesta por el gobierno municipal del PP ha tenido consecuencias directas en la participación. Critica que “un puesto de bebidas tiene que pagar al Ayuntamiento 13.000 euros por nueve días”, lo que repercute en el coste final para los ciudadanos, y que este año, por primera vez, la Feria no ha contado con circo por los altos costes. Ruano afirma que esto convierte la feria en “un evento para unos pocos y no en la fiesta para todos que debería ser”.

Inclusión y accesibilidad

El PP incide en la inclusión como seña de identidad, destacando que, por primera vez, el pregón se interpretó en Lengua de Signos, se incorporaron códigos Navilens para personas con discapacidad visual, se celebraron eventos como el ‘Orgullo en Feria’ y el sello de Cooltural Fest como festival inclusivo. Además, señala que las atracciones mecánicas estuvieron sin ruido hasta las 8 de la tarde y se amplió el horario tres días.

El PSOE contradice esta visión, señalando que “de las 90 horas que abre el recinto de la noche, sólo 6 han sido sin ruido” y que la obligación de instalar limitadores de sonido en cada atracción llevó a los feriantes a hacer huelga. Propone la instalación de un hilo musical en todo el recinto ferial para solucionar el problema y lamenta "los inconvenientes para los vecinos".

Distribución y ubicación

Para el equipo de gobierno del PP, la distribución de espacios funciona adecuadamente, situando las atracciones infantiles en el centro y permitiendo que el ambiente sea satisfactorio tanto en casetas tradicionales como juveniles. Destacan el éxito de mover algunos ambigús al Mirador de la Rambla y potenciar la Feria de Alfarería.

En cambio, desde el PSOE critican la mala distribución de atracciones y servicios “por el capricho del área de Cultura”, lo que a su juicio causa molestias a los vecinos y contribuye al declive desde el cambio de recinto de la Avenida del Mediterráneo a La Goleta. También cuestionan el cambio de ubicación del pregón y consideran que la ciudad no ha sido engalanada como correspondía, atribuyendo una “Feria del Mediodía catastrófica” a las obras innecesarias en El Paseo.

Propuestas y demandas

Desde el PSOE se pide “anular la subasta del suelo a los feriantes” para abaratar precios, engalanar la ciudad, “llevar la feria a los barrios”, facilitar más hosteleros en ambigús e incrementar la tirada de abanicos gratuitos. Defienden un modelo en que los costes “no sean una barrera” y reclaman convocar la Mesa de la Feria para que todos los agentes implicados puedan exponer sus necesidades.

Por su lado, el equipo municipal del PP expresa satisfacción por la “coordinación” y agradece a todas las áreas implicadas. Destacan la labor de limpieza, el control acústico con tecnología a tiempo real y insisten en que la seguridad ha sido una prioridad, con presencia constante de Policía Local y sin apenas incidentes.

tracking