“Que no falten abanicos”: la número 2 del PSOE de Andalucía, defiende un símbolo de la Feria
La vicesecretaria general del PSOE-A visita la Feria de Almería y AlfarAlmería

La números dos del PSOE de Andalucía con los socialistas almerienses a las puertas de la feria AlfarAlmería.
Con la Feria como telón de fondo, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, hizo parada este miércoles en Almería. La mano derecha de la ministra María Jesús Montero, como líder de los socialistas de la comunidad autónoma, no ha querido perderse el ambiente festivo y aprovechó la visita para mezclarse con vecinos y los comerciantes de la Feria de la Artesanía de Almería, a la que ha acudido acompañada por los miembros del partido en la ciudad y provincia.
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín ha agradecido la presencia de María Márquez durante su recorrido por la Feria de Artesanía de Almería. Martín ha recordado que hace unos meses la dirigente socialista visitó la ciudad para reunirse con las auxiliares de ayuda a domicilio, con el fin de conocer las demandas de las personas que requieren asistencia en el hogar y de las trabajadoras, cuyas reivindicaciones deben ser atendidas tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía.
Asimismo, en aquella visita, Márquez visitó el Hospital de Huércal-Overa, donde se pusieron de manifiesto las carencias sanitarias existentes en la provincia. Sobre esta situación, el subdelegado ha destacado que, desde la visita de Márquez, “la situación sanitaria ha empeorado. Es muy difícil conseguir cita en Atención Primaria, y cinco quirófanos en Torrecárdenas permanecen cerrados”.
Visita por la Feria de Mediodía
Durante su estancia, Márquez recorrió los puestos de AlfarAlmería, en la Rambla Federico García Lorca, donde ha tenido ocasión de conversar con varios ceramistas y alfareros. Entre cacharros de barro y piezas de loza, la dirigente socialista ha escuchado de primera mano las inquietudes del sector, quienes les han pedido "un impulso en la promoción de estos eventos".
En su visita, la número dos del PSOE andaluz, no ha estado sola. La han acompañado el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, el recién elegido líder de la agrupación local, Juanfra Colomina, la nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fátima Herrera, y otras figuras relevantes del partido a nivel provincial y local.
María Márquez se ha mostrado satisfecha de estar en Almería y felicitó el trabajo de su grupo parlamentario en la provincia. “El PSOE de Almería está haciendo un esfuerzo enorme por defender los intereses de esta tierra".
Márquez no ha querido perder la ocasión para referirse a la situación vivida con los abanicos de Feria, a la que se ha referido como "hay que dar un tirón de orejas".
Sobre el reparto del abanico oficial de la Feria, la dirigente socialista fue clara: “Han gastado 14 millones de euros para El Paseo, "y tienen para mas abanicos? Sabemos del despilfarro del PP en esta provincia y en esta ciudad. Escuche a la sociedad almeriense. No pasa nada por hacer más abanicos y que la gente de esta ciudad esté contenta. Sabemos que es un objeto muy valioso para los vecinos y vecinas de esta ciudad”.
Por último, Márquez hizo un guiño al contexto veraniego y al carácter ausente del presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Ha estado ‘missing’ todo el verano. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por Andalucía", concluyó entre sonrisas y saludos a vecinos y visitantes de la Feria.
La también portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz ha remarcado que en ese periodo de tiempo han ocurrido "muchísimos problemas en Andalucía, especialmente con incendios" que han provocado que "3.000 personas" tuvieran que ser "desalojadas de sus casas" y hayan estado "durmiendo en pabellones con las llamas a las puertas de sus casas".
María Márquez ha subrayado que, tras esas tres semanas, "la reaparición del presidente" de la Junta fue "en la feria de Málaga", en vez de en una visita para trasladar "un mensaje de apoyo o de soluciones a los andaluces que durante todo el verano están viendo que tienen problemas en el ámbito de los incendios o en el ámbito sanitario".
La comitiva bajó por el Paseo y la calle San Francisco de Asís, hasta llegar a la Plaza Flores, donde se hizo una parada antes de adentrarse en la Feria del Mediodía. Allí, entre tapas y bullicio, pusieron el broche a la jornada en el stand de Cadena SER, en la Plaza del Mercado Central.
María Márquez aprovechó su visita a la Feria para reivindicar las "extraordinarias" medidas que as su juicio está adoptando el Gobierno de España para Andalucía. "El mejor aval que tiene el PSOE andaluz para afrontar la campaña electoral de 2026 son las políticas de María Jesús Montero y de Pedro Sánchez", señaló la vicesecretaria general del partido.
La portavoz socialista se ha preguntado "dónde está Moreno Bonilla" y "cuándo piensa trabajar, que se está pegando un verano mejor que un niño chico, un verano de ´señorito´", en un momento además en el que "los problemas" de Andalucía, en ámbitos como el de la sanidad o la educación, "están encima de la mesa", según ha insistido en advertir.
En esa línea, la representante socialista ha subrayado que "Andalucía es la única comunidad autónoma donde el personal docente no ha podido reducir su jornada laboral, como dice la ley", así como ha criticado las "aulas masificadas" en centros educativos andaluces, o el hecho de que haya "familias andaluzas" que "en estos momentos están sacando dinero de donde no lo tienen, pidiendo préstamos porque tienen que pagar 8.000, 9.000, hasta 12.000 euros por pagarle a su niño la FP porque no hay plaza en la Formación Profesional pública" por "culpa de la política de privatización del PP en la Junta".